La huelga de pilotos de EasyJet deja este sábado un vuelo cancelado en Palma
- Es un vuelo con destino a Berlín, según ha informado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas
- El sindicato ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo "prácticas abusivas" y "presiones a pilotos"
La huelga de los pilotos de EasyJet ha provocado entre las 0.00 horas y las 19.00 horas de este sábado la cancelación de un vuelo en el aeropuerto de Palma de Mallorca, con destino a Berlín (Alemania), según ha informado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), convocante de los paros.
El pasado fin de semana, la huelga de EasyJet provocó la cancelación de diez vuelos, el sábado, y de doce, el domingo, en los aeropuertos de Barcelona, Mallorca y Málaga; mientras que el viernes anterior se registraron 16 cancelaciones.
Estas se sumaron a las 36 del primer período de paros, que tuvieron lugar entre el 12 y el 14 de agosto, elevando hasta 75 las cancelaciones registradas, según las mismas fuentes.
El Sepla denuncia "prácticas abusivas" y "presiones a pilotos"
El Sepla ha recordado que ha impugnado ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que considera abusivos.
Además, ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo "prácticas abusivas" y "presiones a pilotos" durante los paros.
Los pilotos de esta aerolínea británica reclaman recuperar los salarios de antes de la pandemia, después de que la compañía ya opera con niveles de ocupación de los vuelos similares a los de antes de la COVID-19.
Además, protestan porque, tras seis meses de negociación del segundo convenio colectivo, la empresa ha rechazado las tres propuestas que ha presentado el sindicato para la recuperación de las condiciones de trabajo y hace ya dos semanas que no mantienen ningún contacto.
¿Qué pueden hacer los viajeros afectados?
Los viajeros afectados deben primero recabar toda la información y determinar la cuantía de los perjuicios que hayan sufrido, como estancias en hotel, entradas a conciertos ya compradas, etc.
A continuación, deben contactar con la aerolínea por correo electrónico, teléfono o su página web oficial, o en los mostradores de las compañías dentro del aeropuerto. Facua recomienda poner la reclamación por escrito lo antes posible y señala que si la compañía no indemniza en un plazo máximo de siete días, o compensa con una cantidad inferior, el cliente puede denunciarlo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.