Rusia bloquea el acuerdo de la conferencia sobre la no proliferación nuclear por sus referencias a Zaporiyia
- Moscú considera que el documento contiene párrafos "politizados" y critica la "falta de equilibrio"
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Rusia ha bloqueado este viernes un acuerdo en la décima conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, principalmente por cuestiones vinculadas a la guerra en Ucrania y la toma de la central de Zaporiyia.
Después de alargar durante varias horas la última jornada en busca de un consenso, la conferencia - llevada a cabo en Nueva York entre el 1 y el 26 de agosto- se ha cerrado sin aprobar su documento final por las objeciones rusas.
Aunque la guerra en Ucrania ha hecho de esta una reunión especialmente complicada, no es la primera vez que la revisión periódica del TNP se cierra sin consenso, pues ello ya ocurrió en la última edición, celebrada hace siete años.
Rusia considera que hay párrafos "politizados"
La delegación de Moscú fue la única que tomó la palabra en la sesión final para oponerse al último borrador presentado por el presidente de la conferencia, el argentino Gustavo Zlauvinen, que necesita el acuerdo de los 192 países firmantes del TNP.
Rusia ha asegurado que tenía problemas con cinco párrafos que consideraba "politizados" relativos a la situación en la central de Zaporiyia y ha acusado a las potencias occidentales de haber forzado desde el principio de la conferencia cuestiones sobre la guerra en Ucrania que, a su juicio, no tenían nada que ver con el TNP.
Esa instalación, la mayor planta atómica de Europa, fue tomada por tropas rusas al inicio de la guerra y en los últimos días ha sido objeto de repetidos ataques -de los que Moscú y Kiev se acusan mutuamente- que han hecho saltar las alarmas ante un posible desastre.
El representante ruso, el subdirector del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Vishnevetski, ha denunciado la falta de "equilibrio" en el proyecto de texto final de más de 30 páginas. “Nuestra delegación tiene una objeción clave a ciertos párrafos que son descaradamente políticos”, ha dicho, repitiendo varias veces que Rusia no era el único país que tenía objeciones al texto en general.
El último texto sobre la mesa, al que tuvo acceso AFP, subrayaba la "gran preocupación" por las actividades militares alrededor de las centrales ucranianas, incluida Zaporiyia, la "pérdida de control" de Ucrania sobre estos lugares y "el impacto significativo en la seguridad". Durante estas cuatro semanas también se discutieron otros elementos sensibles para determinados Estados, en particular el programa nuclear iraní y los ensayos nucleares de Corea del Norte.
La ONU advierte que el riesgo de conflicto nuclear es el más alto en décadas
La amplia declaración final que se venía negociando como conclusiones de la conferencia repasaba la aplicación del TNP y marcaba prioridades para el futuro en un momento en el que la propia ONU advierte de que el riesgo de un conflicto nuclear está en su punto más alto en décadas.
"Nos encontramos en un momento de la historia en el que nuestro mundo está cada vez más golpeado por conflictos y, lo más alarmante, la creciente perspectiva de lo impensable: una guerra nuclear. En este momento, es imperativo que busquemos amplificar lo que nos une, no lo que nos divide", había señalado el presidente de la conferencia minutos antes de que Rusia bloquease el texto.
"Los cambios de última hora que buscaba Rusia no eran menores", ha señalado al respecto el representante estadounidense Adam Scheinman, que ha acusado a Moscú de buscar blindar con ellos su "objetivo de borrar del mapa" a Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció a principios de agosto, momento en el que arrancó la conferencia de revisión del Tratado de No proliferación nuclear, renegociar un nuevo acuerdo, que sustituya al 'Nuevo Start', el pacto entre ambos países que limita el número de armas nucleares, antes de su expiración en 2026, aunque Rusia puso en duda la propuesta.