La muerte de ciclistas atropellados, una asignatura pendiente: "Salimos a susto casi diario"
- Entre 2016 y 2020, 345 ciclistas han muerto atropellados en las carreteras españolas en los 30 días posteriores al accidente
- Barcelona es la provincia que más siniestros mortales registra y, los sábados a mediodía, el tramo más crítico
Rara es la 'grupeta' de ciclistas de bici de carretera que no ha tenido un susto con algún coche, camión o furgoneta de vez en cuando.
Y, cada cierto tiempo, es habitual también que aparezca una noticia sobre algún atropello a ciclistas. Las dos últimas hace menos de una semana, cuando dos accidentes mortales ocurridos en Castellbisbal (Barcelona) y San Fernando de Henares (Madrid), dejaron al menos tres fallecidos y varios hospitalizados, con uno de ellos en estado grave.
"Es imposible sentirse seguro del todo en la carretera porque la generalidad de los conductores no se sabe la normativa. Eso hace que cada vez que tienes un coche detrás sientas cierta inseguridad", denuncia el ciclista y directivo de la Unión Ciclista Rosastur, Francisco Gómez.
Él decidió montar un club con otros vecinos de su barrio de Madrid, entre otros motivos, para ganar seguridad al salir en grupo y no de manera individual. Junto a sus compañeros de club, suele salir una vez a la semana, normalmente los sábados. "Salimos a susto casi diario, y si no es diario, diría que en el 80% de las veces que montamos tenemos algún sobresalto", añade Francisco.
Entre 2016 y 2020, 345 ciclistas han muerto atropellados en las carreteras españolas en los 30 días posteriores al accidente, según datos de la DGT.
A falta de cifras definitivas, durante el año 2021, 31 ciclistas murieron en el acto o inmediatamente después al ser atendidos por los servicios sanitarios cuando practicaban este deporte, según la DGT, que aun no ha aportado las cifras sobre los fallecidos en los días siguientes al accidente.
En lo que va de 2022, al menos 21 ciclistas han perdido la vida atropellados en las carreteras y vías férreas españolas, y las previsiones apuntan a que podría ser uno de los años con menos muertos, aunque no deja de ser una cifra "a considerar", según fuentes de Tráfico.
Desde la DGT rechazan por el momento hacer valoraciones y quieren esperar a que pase la época estival, explican a RTVE.es. Sí avanzan que en los próximos meses realizarán un informe específico para abordar esta problemática, que no deja de cobrarse víctimas en la carretera de manera intermitente.
"Lo cierto es que en los últimos diez años los datos de accidentalidad de ciclistas son más o menos estables, dentro de lo que se puede considerar ser estables", cuenta el responsable de Pons Seguridad Vial, Ramón Ledesma.
Desde el sector de la seguridad vial aseguran que el incremento de las ventas de bicicletas de carretera y gravel de los últimos años podría ser uno de los causantes que estaría detrás de los atropellos, junto a la falta de responsabilidad de algunos conductores que se montan en el coche bajo los efectos de alcohol y drogas. Aunque, matizan, el incremento de ventas de bicicletas no ha repercutido en un aumento de los accidentes mortales.
"Lo que habría que hacer es intensificar la vigilancia en aquellas rutas que se sabe que son frecuentadas por ciclistas y realizar en determinadas horas una especie de protección especial", opina Ledesma.
Costa mediterránea y sábados a las 12:00, punto crítico
La provincia de España que más atropellos mortales acumula en los últimos años es Barcelona. Con 39 muertes registradas desde 2016 a 2020, engloba al 11% de los accidentes mortales en ese periodo.
Le sigue Alicante con 26 muertes, que supone más de un 7% de siniestralidad y Madrid con 22 (6%). Tras ellas se encuentran Baleares, Valencia, Castellón y Tarragona con un porcentaje de fallecidos de entre el 4 y 5%.
El tipo de carreteras, y la cantidad de gente que practica ciclismo es el motivo por el que la mayoría de atropellos se produzcan en estas regiones del Mediterráneo y en la capital de España, apuntan desde las empresas de formación vial.
La mayoría de estos siniestros se producen los fines de semana, principalmente entre el sábado y el domingo por la mañana, cuando mucha gente coge el coche después de salir de fiesta la noche anterior.
De hecho, uno de cada cinco atropellos mortales se producen los sábados de 8:00 a 12:00 de la mañana, siendo la hora central del día el momento más "fatídico" de toda la semana.
Contundencia y reforma del código penal
Tras los últimos atropellos sucedidos en España, desde el colectivo ciclista se pide más contundencia a las administraciones públicas.
El responsable de Seguridad Vial de la Federació Catalana de Ciclisme, Salvador Bigas, señala que "el colectivo ciclista está indignado" y reclama "contundencia" a las autoridades contra estos sucesos "que, por desgracia, se repiten".
La Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) ha denunciado la situación que viven los ciclistas en carretera y exigido mayores consecuencias judiciales para los conductores porque "hay una falsa percepción de que arrollar a un grupo de ciclista le puede pasar a cualquiera".
Con el objetivo de que se reduzcan los atropellos, ConBici apuesta por trabajar en varias reformas legislativas, reducir las velocidades y mejorar infraestructuras, al igual que aplicar la reforma del Código Penal.
"Los cambios en el Código Penal se aprobaron en el Congreso recientemente y ahora estamos a la espera de que se puedan aprobar en el Senado. El actual Código Penal, que se modificó en 2019, deja un hueco a la interpretación de los jueces, por los que podían desestimar que fuese un juicio por vía penal. Con la actual reforma, esto cambia y esperamos que haya un mejor equilibrio en la defensa de las víctimas y de sus familiares", explican.