Iberia Express cancela ocho vuelos en la primera jornada de la huelga de los tripulantes de cabina
- Los vuelos cancelados son cuatro rutas de i/v que enlazan Madrid con Gran Canaria, Mallorca, Santiago y Sevilla
- La compañía operará 99 vuelos (el 92,5% de los programados), todos ellos incluidos en servicios mínimos
- La huelga de los pilotos de Easyjet deja doce cancelaciones, cuatro en Barcelona y ocho en Palma
Iberia Express ha suspendido ocho vuelos no incluidos en los servicios mínimos en esta primera jornada de huelga convocada por USO entre los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), al tiempo que ha destacado que todas sus salidas se están produciendo con puntualidad.
Los vuelos cancelados por la filial de bajo coste de Iberia son cuatro rutas de ida y vuelta que enlazan Madrid con Gran Canaria, Mallorca, Santiago y Sevilla.
La compañía señala que este domingo operará 99 vuelos (el 92,5% de los programados), todos ellos incluidos en servicios mínimos, en la primera jornada de huelga de una tanda de 10 convocadas por USO entre los más de 530 TCP para exigir mejoras salariales.
El 84% de los pasajeros afectados han sido reubicados
El 84% de los 1.100 pasajeros afectados por las cancelaciones de este domingo ya han sido reubicados en otros vuelos o en medios de transportes alternativos, y el 16% restante ha solicitado un bono, el reembolso del billete o está pendiente de elegir la alternativa que mejor le convenga, ha informado la compañía.
El delegado de USO en Iberia Express, Rubén Ramos, ha explicado a los medios de comunicación que están dispuestos a desconvocar la huelga si la empresa asume el compromiso de aplicar la subida salarial del 6,5% de 2021 y consolidarla para el futuro.
Además, ha considerado una maniobra "sucia" de la aerolínea la cancelación de los ocho vuelos no incluidos en servicios mínimos porque "impide a los tripulantes ejercer el derecho a la huelga".
De hecho, el delegado del sindicato USO ha anunciado que se ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra Iberia Express por coaccionar a los TCP. Ramos ha dicho que la compañía ha remitido correos electrónicos a los trabajadores para que "confirmen si están dispuestos a operar o no ciertos vuelos", algo que el sindicato considera "totalmente ilegal y no se puede permitir".
Iberia Express ha asegurado que no han cometido "ninguna vulneración" porque han respetado el derecho a la huelga de los trabajadores y han seguido la legislación vigente. La compañía ha reconocido que han enviado unos correos electrónicos a los TCP para saber si estaban dispuestos a operar o no ciertos vuelos, pero que "se ha enviado después de la resolución de los servicios mínimos".
Asimismo, la empresa ha aclarado que no es cierto que los salarios lleven siete años congelados, como afirma USO, y han manifestado que el actual convenio contempla "desplazamientos salariales cada dos años. "De media, en estos siete años, se han producido unas subidas del 20% en el colectivo de los TCP", han matizado. Las exigencias sindicales son "desproporcionadas" y supondrían un aumento del coste salarial por encima del 26%, ha señalado.
CCOO se desmarcó de esta convocatoria y firmó un acuerdo con la compañía mientras se negocia el convenio por el que Iberia Express abonaría a todos los tripulantes un anticipo a cuenta del convenio de 1.350 euros para los sobrecargos y de 950 euros para los TCP.
Doce vuelos cancelados por la huelga en Easyjet
Por otra parte, la huelga de los pilotos de Easyjet ha provocado este domingo la cancelación de doce vuelos, cuatro en el aeropuerto de Barcelona y ocho en el de Palma de Mallorca, según ha informado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), convocante de los paros.
Se trata de vuelos internacionales con origen o destino a Ginebra (2) y Nápoles (2), en el caso de Barcelona, y de Berlín (4), Londres (2) y Belfast (2), en el caso de Palma.
Estas cancelaciones elevan hasta 87 los vuelos suspendidos este verano en las diferentes bases de la compañía en España (Barcelona, Palma y Málaga) debido a la protesta de los pilotos. El seguimiento de la huelga, según indica el Sepla en un comunicado, es "del 100%, con máximo respeto a los servicios mínimos".
Los pilotos de esta aerolínea británica reclaman recuperar los salarios de antes de la pandemia, después de que la compañía ya opera con niveles de ocupación de los vuelos similares a los de antes de la COVID-19. Además, protestan porque, tras seis meses de negociación del segundo convenio colectivo, la empresa ha rechazado las tres propuestas que ha presentado el sindicato para la recuperación de las condiciones de trabajo y hace ya dos semanas que no mantienen ningún contacto.
¿Qué pueden hacer los viajeros afectados?
Los viajeros afectados deben primero recabar toda la información y determinar la cuantía de los perjuicios que hayan sufrido, como estancias en hotel, entradas a conciertos ya compradas, etc.
A continuación, deben contactar con la aerolínea por correo electrónico, teléfono o su página web oficial, o en los mostradores de las compañías dentro del aeropuerto. Facua recomienda poner la reclamación por escrito lo antes posible y señala que si la compañía no indemniza en un plazo máximo de siete días, o compensa con una cantidad inferior, el cliente puede denunciarlo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.