Estabilizado el incendio forestal de Jumilla, en Murcia, con una superficie quemada de 410 hectáreas
- El fuego se habría producido a causa de la caída de un rayo por las fuertes tormentas
- Al menos 60 efectivos han continuado trabajando en la zona durante la noche
El incendio forestal declarado este sábado en la Sierra Larga de Jumilla a consecuencia de la caída de un rayo ya se encuentra estabilizado, después de que más de un centenar de efectivos de Emergencias y cinco helicópteros, dos de ellos procedentes de Castilla La Mancha, estuviesen trabajando toda la noche en su extinción. La superficie afectada asciende a 410 hectáreas y el perímetro provisional es de 27 kilómetros.
Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, los efectivos de Emergencias y los cinco helicópteros han conseguido el estabilizar el incendio, aunque permanecen en la zona para poder controlar las llamas.
La caída de un rayo durante la tormenta eléctrica del pasado viernes en la zona fue la causa del fuego, que se originó en la cara norte del Paraje Los Cantaores, y que se fue avivando por el viento que había en la zona.
Se formó una enorme columna de humo, lo que hizo preciso activar el Nivel 2 del Plan Infomur, que implica la toma de medidas extraordinarias, entre ellas la petición de brigadas de refuerzo y recursos de otras comunidades, así como estatales .
Fue el sábado, cuando el 112 recibió más de 60 llamadas para alertar del incendio y al lugar se desplazaron 110 efectivos, entre bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región, agentes medioambientales y brigadas forestales de Cieza, Murcia, Fortuna, Blanca, Cehegín y Totana, a los que, en breve, se sumarán otras tres brigadas con 23 personas para ayudar en la extinción del fuego.
Además de tres helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, así como técnicos de Extinción, agentes medioambientales y brigadas helitransportadas de la Dirección General del Medio Natural, y dos helicópteros procedentes de Castilla La Mancha. y nueve medios terrestres
Controlado el fuego de Bejís y extinguido el de Vall d'Ebo
El fuego de Bejís, que se declaró el pasado 15 de agosto y obligó a evacuar a 1.500 vecinos, ha sido controlado tras calcinar unas 20.000 hectáreas de superficie forestal de diversos términos municipales de Castellón. El pasado domingo quedó estabilizado aunque no ha sido hasta este sábado cuando ha sido dado por controlado.
En Vall d'Ebo, Alicante, se ha dado por extinguido el incendio forestal que comenzó hace dos semanasa causa de un rayo, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. El incendio llegó a tener 100 kilómetros de perímetro de fuego, y obligó a desalojar a unas 1.500 personas que ya han podido volver a su casas
En la extinción de este incendio del interior de la provincia de Alicante trabajaban ya únicamente medios terrestres que vigilaban posibles rebrotes de las llamas, y según los datos del programa de satélites comunitario Copernicus habría afectado a unas 11.300 hectáreas.