Los enfermeros aragoneses podrán prescribir algunos fármacos y productos sanitarios a partir de septiembre
- Desde el Colegio de Enfermería dicen que esta medida mejora la atención primaria
- Los médicos han recurrido porque, dicen, que invade sus competencias
A partir de septiembre, en Aragón, los enfermeros podrán recetar algunos medicamentos. Es una medida demandada por el sector para mejorar, dicen, la atención sanitaria. Pero que no convence a los médicos, que la han recurrido porque, aseguran, que invade sus competencias.
Los enfermeros podrán ahora recetar medicamentos sin prescripción médica, como paracetamol o ibuprofeno, pero también podrán indicar otros que sí necesitan prescripción médica relacionados con la diabetes, la hipertensión o la cura de heridas, cuando sean para continuar un tratamiento, no para iniciarlo.
“Entran dentro de la función de la enfermera y de la competencia que ya tiene la enfermera“
Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, se pregunta: “¿Qué sentido tienen estos medicamentos?”, y se responde “que entran dentro de la función de la enfermera y de la competencia que ya tiene la enfermera. Quiero decir que, si una enfermera va todos los días a curar una úlcera, es ella la que puede valorar si el apósito que se está aplicando es el indicado o tiene que cambiarlo”, confirma.
“Mejora y simplifica la atención al paciente“
Los enfermeros lo llevaban demandado años porque consideran que “mejora y simplifica” la atención al paciente. Tolosana matiza que “no deja de ser una competencia que consigue que no se llenen o sobresaturen las consultas de los médicos que ya están muy saturadas”. Pero los médicos defienden que no es legal que los enfermeros receten medicamentos sujetos a su prescripción, porque eso solo les compete a ellos.
Los médicos han recurrido
Javier García Tirado, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, junto a los colegios de médicos de Huesca y de Teruel han presentado recursos administrativos ante las resoluciones del Gobierno de Aragón que dan validez a esta función de los enfermeros. Y que, según el ejecutivo autonómico, solo se limitan a adaptar un decreto que es de ámbito nacional.