El parlamento griego investigará el escándalo de las escuchas al líder de la oposición Androulakis
- El caso salió a la luz a finales de julio, obligando a dimitir al jefe del servicio de inteligencia del país
- La comisión tratará de revelar quién ordenó a los servicios secretos realizar el espionaje
El parlamento griego ha aprobado este lunes la creación de una comisión de investigación por el escándalo de las escuchas telefónicas a Nikos Androulakis, líder de la oposición y del partido socialista PASOK, el tercer partido político de Grecia, así como a otros políticos y periodistas. Desde que estallara este caso a finales de julio, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha quedado muy tocado, obligado, entre otras cosas, a destituir al jefe del servicio de inteligencia del país (EYP).
La petición iniciada por los socialdemócratas de PASOK-KINAL solo requería el apoyo de 120 de los 300 diputados de la Cámara (dos quintos) y ha salido adelante con el apoyo de toda la oposición, desde el izquierdista Mera 25, partido del exministro de Finanzas Yanis Varufakis, hasta los ultraderechistas de Solución Griega. También ha contado con la abstención del partido gubernamental Nueva Democracia, que no ha querido dar la sensación de obstaculizar el esclarecimiento de este escándalo.
La comisión pretende investigar quién ordenó a los servicios secretos helenos que escucharan al también eurodiputado Androulakis cuando era candidato para la presidencia de partido, qué otros políticos o periodistas han sido espiados por EYP, y dónde exactamente se encuentra el expediente con los resultados que dieron las escuchas a su líder.
De esta forma, el primer ministro Mitsotakis, conservador, ha perdido cualquier oportunidad de contar con el apoyo de PASOK-KINAL en caso de que no volviera a ganar la mayoría absoluta en las elecciones de 2023.
Mitsotakis califica las escuchas de "legales", pero "inaceptables"
El mandatario griego, en el cargo desde 2019, declaró el pasado viernes ante el Parlamento que las escuchas telefónicas eran "políticamente inaceptables", asegurando que cuando se enteró de las mismas no dudó en decir que "estaba mal".
Sin embargo, al mismo tiempo, Mitsotakis ha defendido que al realizarse por motivos de seguridad, dichas escuchas fueron legales y no dio más detalles del motivo por las que se llevaron a cabo.
El líder de la izquierdista SYRIZA, la principal oposición política, pidió a Mitsotakis que revelara el motivo de la intervención del teléfono de Androulakis: "¿Cuáles fueron las razones de seguridad nacional? ¿Es un agente extranjero, un espía? Su negativa a decir la verdad es en sí misma una respuesta", dijo Alexis Tsipras. Pidió a Mitsotakis que dimitiera y convocara elecciones anticipadas. El mandato del gobierno termina en el verano de 2023.
Durante el debate, Tsipras afirmó que la prueba de que Mitsotakis es “culpable” es su insistente negativa a retirar la ley que aprobó el Gobierno tras las primeras denuncias en 2021. Esa ley impide a la Autoridad para la Protección de la Privacidad en las Comunicaciones de Grecia (ADAE) informar a quien haya sido objeto de escuchas de que se ha producido una intervención telefónica.
La oposición acusa al Gobierno de crear un modelo "totalitario"
Los partidos de la oposición han acusado al Ejecutivo de adoptar un modelo de Gobierno "totalitario" y de crear una "red paraestatal" para controlar los acontecimientos políticos.
El escándalo, a causa del cual ya han dimitido el jefe de los servicios de inteligencia helenos, Panayotis Kontoleon, y el jefe de gabinete Mitsotakis y a la sazón su sobrino, Grigoris Dimitriadis, ha puesto contra las cuerdas al primer ministro, quien insiste en que “no conocía” que EYP escuchaba a Andrulakis.
Poco antes de dimitir como jefe de EYP, Kontoleon reconoció supuestamente ante la Comisión de Instituciones y Transparencia del Parlamento que la agencia escuchaba también a Thanasis Kukakis, periodista de CNN Grecia que investigaba crímenes financieros, y por lo menos un periodista más ha denunciado también la intervención de su móvil.
Según informaciones del diario griego Kathimerini, entre siete y ocho políticos estaban "últimamente" siendo escuchados por los servicios secretos. El portavoz del Gobierno, Yanis Ikonomu, ha evitado desmentir estas informaciones y ante las incesantes preguntas de la oposición se ha limitado a señalar que el Ejecutivo “no tiene constancia” de que se escuchara a más políticos o periodistas.