Enlaces accesibilidad

La huelga de EasyJet, Iberia Express y Ryanair deja 16 vuelos cancelados y 176 retrasos

  • La mayoría de retrasos se han producido en la aerolínea Ryanair
  • Los sindicatos buscan mejoras salariales para los trabajadores de las tres aerolíneas

Por
Los trabajadores de Ryanair, Iberia Express e Easyjet en huelga para lograr mejoras salariales

Los aeropuertos españoles viven una jornada complicada el último lunes de agosto, donde los paros convocados por los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia Express y Ryanair y por los de pilotos de EasyJet han dejado 14 vuelos cancelados y 176 retrasos, según informan los sindicatos.

Iberia Express concentra la mayor parte de las cancelaciones, todas ellas tenían origen o destino Madrid-Barajas con enlace a los aeropuertos de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Sevilla. Además, ha registrado 11 retrasos.

El resto de vuelos cancelados, afectaron a seis conexiones internacionales de EasyJet. Dos de ellas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y otras cuatro en el de Palma de Mallorca.

Por su parte, Ryanair concentra la mayoría del conjunto de los retrasos con 176 vuelos demorados. El principal aeropuerto afectado este lunes ha sido Palma de Mallorca, con 36 retrasos (12 salidas y 24 llegadas), seguido de Madrid, con 34 (15 salidas y 19 llegadas) y Málaga, con 26 demoras (ocho salidas y 18 llegadas). Por detrás se ha situado Barcelona, con 23 retrasos, y Alicante, con 21.

Mejoras salariales

La segunda jornada de huelga de TCP convocada por USO se une la que vienen desarrollando desde principio del verano los tripulantes de Ryanair, también convocados por USO, así como los pilotos de easyJet, llamados por el Sepla, todas ellas en demanda de mejoras salariales.

El delegado de USO en Iberia Express, Rubén Ramos, ha explicado que buscan que la empresa asuma el compromiso de aplicar la subida salarial del 6,5% de 2021 y consolidarla para el futuro.

En el caso de los tripulantes de cabina de Ryanair, piden a la aerolínea que negocie un nuevo convenio colectivo. La aerolínea ya se pronunció negativamente ante esta petición. Sin embargo, los sindicatos mantienen los paros hasta el próximo 7 de enero.

Por su parte, Sepla ha recordado que reclaman recuperar los salarios previos a la pandemia, después de que la compañía haya vuelto a operar con niveles de ocupación similares a los vuelos anteriores a la COVID-19.