Enlaces accesibilidad
Discapacidad

La pasarela más deseada de Los Nietos ya está terminada

  • Las lluvias y el temporal destrozaron la rampa que no se había repuesto hasta ahora
  • Un padre con un hijo con dificultades de movilidad lo denunció y el ayuntamiento tuvo que reaccionar

Por
Jesús Hernández pidió ayuda a los medios para pedir una rampa para su hijo

La presión mediática y social de los vecinos de la playa de Los Nietos, en la costa del murciano Mar Menor, ha obligado al Ayuntamiento de Cartagena a construir una rampa de acceso para bañistas. Todo después de las denuncias que protestaban por la imposibilidad de entrar a la playa para las personas con dificultades motrices. La historia empezó meses antes del verano, cuando Sole, veraneante de toda la vida de la playa de Los Nietos, acudió hasta en tres ocasiones a diferentes dependencias del Ayuntamiento de Cartagena para solicitar que se construyese una rampa de acceso a la arena.

Me dijeron que no me molestase en volver porque no iban a hacer nada

“Me dijeron que no me molestase en volver porque no iban a hacer nada”; esas fueron las palabras que motivaron a Sole a abandonar la vía administrativa y buscar la solución en la presión social y los medios de comunicación.

Sole compró una silla especial para su hijo

Con la llegada de la temporada estival, Sole constató las palabras que había escuchado. Su hijo Jesús, que sufre una incapacidad para moverse por sí mismo, no podría bañarse este verano. El marido de Sole, también llamado Jesús y también con dificultades para caminar, llegó a una solución: “compramos una silla por internet para poder moverlo por la arena; así que nos íbamos hasta el siguiente acceso y dábamos la vuelta, desandando por la orilla el camino recorrido por el paseo marítimo hasta la zona de baño”. Sin embargo, esa solución se quedaba corta puesto que “es imposible algunos días avanzar por la arena porque es puro fango y ni siquiera entre los dos conseguimos que ande la silla”.

La presión de los vecinos en redes sociales hizo reaccionar al ayuntamiento

Fue a finales de julio cuando RTVE publicó en el informativo territorial de la Región de Murcia el reportaje en el que Sole y Jesús denunciaban la situación en la playa de Los Nietos, donde llegar a la zona de baño se convertía en un reto para cualquier persona con dificultades de movimiento. Dicho reportaje tuvo un impacto en Redes Sociales que superó el centenar de interacciones; y apenas 3 semanas más tarde, un operario del Ayuntamiento de Cartagena acudió a instalar un acceso adaptado.

La ayuda llegó aunque algo tarde

“Esto es otra cosa. Con su doble barandilla, antideslizante en el suelo, lavapiés…”. Aunque Jesús recibió con alegría la llegada de aquel acceso, lamentó que llegase “cuando está terminando el verano” ya que “esto se podía haber hecho mucho antes y mucho mejor”. Esto es otra cosa. Con su doble barandilla, antideslizante en el suelo, lavapiés…Además, puso en duda la buena intención del Ayuntamiento, del que dijo que “probablemente no habría hecho esto de no ser gracias a Televisión Española”.

Probablemente no habría hecho esto de no ser gracias a Televisión Española

Ahora, en el año en el que el estado del Mar Menor ha vuelto a parecerse al de años anteriores, sin peces muertos ni sopas verdes, los vecinos de esta playa de Los Nietos esperan que la previsión del Ayuntamiento mejore de cara a la próxima temporada estival; que el acceso sea retirado durante el invierno y vuelto a instalar el año que viene. De ser posible, antes de que llegue el tiempo de baño.