Los ecologistas denuncian el "macrobotellón náutico" frente a la Isla del Ciervo en el Mar Menor
- El Ministerio de Transición Ecológica ya ha abierto un expediente informativo a la región de Murcia
- Un centenar de barcos se dieron cita en un paraje protegido para celebrar un concierto masivo
Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha denunciado la "masiva" reunión de embarcaciones y el concierto nocturno que tuvo lugar junto al espacio natural protegido de la Isla del Ciervo en la noche del pasado 20 de agosto, según han informado en un comunicado.
Son dos las denuncias interpuestas, contra la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente murciana y contra la empresa organizadora de la fiesta en el Mar Menor por el "posible incumplimiento" del Decreto-Ley 1/2019, de espectáculos públicos y actividades recreativas.
El artículo 7 de esta norma considera infracción muy grave "la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas ocasionales o extraordinarias sin título habilitante o excediendo de los límites de los mismos, cuando se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente".
Para la organización ecologista, "es notorio que el fondeo nocturno de más de cien embarcaciones con música a gran volumen y el vertido in situ de envases y residuos orgánicos supone un impacto importante".
Sin autorización y masiva
Además, ha señalado que la Ley 4/2009 de Protección Ambiental Integrada exige solicitar autorización para aforos de más de 150 personas. En este caso, las competencias en materia de espectáculos públicos y taurinos, según ha señalado, "corresponden a la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, de manera que son su consejero y el director general de Administración local quienes deben incoar un expediente por infracción muy grave".
Ecologistas en Acción también ha interpuesto una denuncia ante la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, "como entidad competente de velar por el cumplimiento de la legislación de protección que ampara a la Isla del Ciervo, como parte del Espacio Natural Protegido de la Red Natura 2000".
En este sentido, ha indicado que el Mar Menor y la Isla del Ciervo "están amparados también por multitud de figuras de protección", entre las que ha citado las de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zona de Especial Conservación (ZEC), Humedal de Importancia Internacional y Zona de Especial Protección del Mediterráneo (ZEPIM).
El fartel en peligro de extinción
Los ecologistas recuerdan que el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor, aprobado en octubre de 2019, recoge los fondeos como un efecto negativo destacable por "deteriorar los fondos marinos" y, en consecuencia, las praderas y seres bentónicos existentes.
Asimismo, ha señalado que la zona donde se realizó "el concierto no autorizado pertenece al Área Potencial de Reintroducción del Fartet", una especie en peligro de extinción según el Catálogo Español de Especies Amenazadas y la Ley de Fauna Silvestre de la Región de Murcia.
Ecologistas en Acción ha lamentado que" una empresa privada del sector del ocio opte por organizar eventos masivos dañinos sin autorización", al tiempo que ha reclamado la apertura de expedientes sancionadores y el cumplimiento del Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral de Murcia.
Expediente ministerial
Este domingo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) anunció la apertura de un expediente informativo por la macrofiesta sin permisos y con un centenar de barcos que se celebró el fin de semana del 20 y 21 de agosto en la isla del Ciervo.
La ministra, Teresa Ribera, ha tildado de "vergonzoso" el suceso en un mensaje publicado en Twitter.
A partir de este expediente y si se acredita que se ha vulnerado la ley podrán aplicarse sanciones, indica el Ministerio en un comunicado, en el que apunta que podría haberse incumplido la legislación de protección ambiental del espacio protegido, seguridad marítima y actividades recreativas, puesto que el encuentro no tenía permisos ni control.
La ministra recuerda a la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia como la "responsable" de "evitar la perturbación a su flora y su fauna" y señala que ante una fiesta de "grandes dimensiones" "debería haberse informado previamente" a la Dirección de Costas y a Capitanía Marítima, ambas dependientes del Ministerio.