Un incendio forestal obliga a evacuar varios cortijos y urbanizaciones de Riópar, Albacete
- Cruz Roja ha habilitado un espacio con 20 camas preparadas para atender a personas
- Hay un dispositivo integrado por 24 medios terrestres, 12 medios aéreos y 159 personas
Un incendio forestal en Riópar, Albacete, ha obligado a los servicios de emergencia a evacuar de manera preventiva varios cortijos y urbanizaciones en la pedanía de Casa de La Noguera.
El plan de extinción de incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) ha elevado la alerta a nivel 2 a media tarde. En estos momentos hay un dispositivo integrado por 24 medios terrestres, 12 medios aéreos y 159 personas.
La alerta ha llegado al comienzo de la tarde, cuando el sistema de información de incendios forestales (Fidias) ha notificado la existencia de un incendio a las 16.28 horas.
El incendio forestal, detectado por un vigilante fijo, se ha declarado en la tarde de este martes en nivel 2 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal y posible afección por humo a la población.
El ayuntamiento recomienda no salir de casa
El servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía (Infoca) y efectivos del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico colaboran en la extinción del foco, que afecta principalmente a un bosque en el término municipal de Riópar.
El oficial jefe del Sepei de Albace, Francisco Ovidio, ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE que hay un "riesgo potencial importante" puesto que hay muchas viviendas diseminadas en la zona.
Los bomberos están "trabajando duro para intentar atajar el incendio y proteger las viviendas de la zona", ha añadido Ovidio.
El Sepei ha informado además de que se ha confinado al residencia de la tercera edad de Riópar, aunque "no hay peligro", ha indicado Ovidio.
El ayuntamiento de la localidad ha recomendado a sus vecinos que se encierren en sus casas y no salgan si no es necesario.
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha estimado que la zona afectada por el incendio de Riópar es de entre 50 a 80 hectáreas, y ha explicado que el fuego tiene la complicación de que está cerca de una población, aunque "no hay riesgo de que entre en la misma", ha aclarado en un audio enviado a los medios.