Más de 30 muertos en Irak en las violentas manifestaciones por la retirada política del líder chií Al Sadr
- Las autoridades iraquíes han declarado el toque de queda en todo el país ante las multitudinarias manifestaciones
- Naciones Unidas ha advertido de que la situación es "extremadamente peligrosa"
Seguidores del líder chií iraquí, Muqtada al Sadr, han asaltado este lunes el Palacio Presidencial en Bagdad después de que el influyente líder religioso anunciara su retirada definitiva de la política de Irak, mientras las autoridades intentan contener la situación decretando un toque de queda en todo el país.
Al menos una treintena de personas han muerto y más de 250 heridos por "disparos y actos violentos" en Bagdad, según han detallado las agencias de noticias.
Centenares de seguidores de Al Sadr, acampados desde hace cuatro semanas frente al Parlamento, han entrado en la fortificada "Zona Verde" y han irrumpido en el Palacio Presidencial y en la sede del Gobierno.
El ingreso de centenares de seguidores de Al Sadr en la Zona Verde tras romper las barreras de hormigón instaladas en sus accesos ha tenido lugar después de que el influyente clérigo anunciara en un comunicado que "se retira definitivamente" de la política. Ante la creciente tensión, el líder ha anunciado una huelga de hambre hasta que termine el uso de la violencia y armas.
Al Sadr, cuyo movimiento salió vencedor de los comicios de octubre con 73 de los 329 escaños del Legislativo, ha afirmado que su actividad política "solo quería reparar la deformación que, en su mayoría, causaron las fuerzas políticas chiíes, siendo las mayoritarias del país (...) solo quería acercarlas al pueblo para que sientan su sufrimiento".
El Sadrismo mantiene una división entre el clero y los gobernantes y esa ha sido la opción elegida por Muqtada. Las coaliciones políticas apadrinadas por él, Al Ahrar en 2014 y Sairún en 2018, lograron gran parte de los escaños del Legislativo, dando así al clérigo la posibilidad de elegir el Gobierno de Irak sin participar en él directamente.
Tras más de diez meses de parálisis política en el país árabe por la incapacidad del fragmentado Parlamento de escoger un nuevo presidente y formar Gobierno, la situación parece haber alcanzado un punto de no retorno tras el anuncio de Al Sadr. Los sucesos de este lunes han hecho saltar todas las alarmas por temor a la incertidumbre e incluso al inicio de una nueva guerra civil.
Toque de queda en todo el país
Las autoridades iraquíes ampliaron este lunes a "todas las provincias del país" el toque de queda declarado para Bagdad unas horas antes.
"La comandancia de Operaciones Conjuntas anuncia un toque de queda integral en todas las provincias de Irak a partir de las 19.00 de hoy lunes y hasta nuevo aviso", ha anunciado el portavoz del Comandante de las Fuerzas Armadas, Yehia Rasul.
Horas antes, las autoridades iraquíes ya anunciaron un toque de queda en Bagdad, que entró en vigor a las 15.30 hora local, aunque las manifestaciones han proseguido de forma ininterrumpida.
Una situación "extremadamente peligrosa"
La misión de Naciones Unidas en Irak ha advertido de que los incidentes de este lunes en Bagdad representan "una escalada extremadamente peligrosa".
"La UNAMI (Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak) urge a todos a mantener la calma, cooperar con las fuerzas de seguridad y evitar acciones que puedan desencadenar una cadena de acontecimientos imparable", ha indicado en un comunicado en el que ha alertado de que "la supervivencia del Estado iraquí está en juego".
En la nota, la UNAMI ha instado a los manifestantes a abandonar los edificios gubernamentales tomados y dejar "inmediatamente la Zona Verde. Además, ha hecho un llamamiento a "todos los actores políticos para "trabajar a favor de rebajar la tensión y restablecer el diálogo como único medio para resolver las diferencias" y ha aseverado que "el respeto al orden constitucional será ahora vital".
Por su parte, el coordinador de comunicación estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha asegurado que la situación en Irak es "inquietante" y ha pedido "calma y diálogo".
La UE pide "máxima moderación"
La Unión Europea ha pedido este lunes "máxima moderación y que mantengan la calma" a todas las partes en Irán para evitar "más violencia". "Tras los enfrentamientos y la escalada de hoy en Bagdad, la UE pide a todas las partes que ejerzan la máxima moderación y mantengan la calma. Es fundamental que todos los actores eviten cualquier acción que pueda conducir a más violencia", ha declarado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige Josep Borrell.
Los Veintisiete han reiterado que "se deben respetar todas las leyes y salvaguardar la integridad de las instituciones", ha subrayado esta noche el portavoz del SEAE en un comunicado en el que la UE ha instado a todas las partes a "trabajar para reducir las tensiones y entablar un diálogo político dentro del marco constitucional, como el único medio para resolver las diferencias".