Las huelgas de tripulantes de Iberia Express y Ryanair dejan 180 retrasos y seis cancelaciones este martes
- Los sindicatos buscan mejoras salariales para los trabajadores de las dos aerolíneas
- La mayoría de retrasos se han producido en la aerolínea Ryanair
Las huelgas de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de las aerolíneas Iberia Express y Ryanair han provocado este martes un total de 180 retrasos y seis cancelaciones de forma conjunta en los aeropuertos españoles, según han informado los sindicatos de ambas compañías.
En el caso de Iberia Express, la aerolínea ha cancelado con antelación de forma preventiva seis vuelos previstos para la jornada de este martes no protegidos por la Resolución de Servicios Mínimos.
En concreto, son tres rutas, ida y vuelta, de Madrid con Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Sevilla. En cuanto a retrasos, ha registrado cuatro, dos en Tenerife Norte, uno en Palma de Mallorca y otro en Madrid.
Por su parte, Ryanair ha contabilizado 176 retrasos, pero ninguna cancelación. El principal aeropuerto afectado este martes ha sido Palma de Mallorca, con 41 retrasos (19 salidas y 22 llegadas), seguido de Málaga, con 39 (19 salidas y 20 llegadas) y Barcelona, con 22 demoras (diez salidas y 12 llegadas).
Le siguen Alicante con 18 retrasos (seis salidos y 12 llegadas); Madrid, con 16 (cinco salidas y once llegadas); Santiago de Compostela, con 12 (siete salidas y cinco llegadas); Ibiza con 11 (cuatro salidas y siete llegadas); Sevilla, con 10 (cinco de cada).
La huelga de Iberia Express se mantendrá hasta el 6 de septiembre
Los aeropuertos que menor incidencia han tenido han sido Valencia con cuatro retrasos (dos de cada) y Gerona con tres (una salida y dos llegadas).
La convocatoria de huelga en Ryanair se extiende desde el pasado 8 de agosto hasta el 9 de enero de 2023, de lunes a jueves todas las semanas en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Girona, Valencia, Ibiza, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla y Alicante.
Del mismo modo, la huelga de Iberia Express está convocada desde el 28 de agosto al 6 de septiembre.
Este martes, la secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, ha expresado su sorpresa ante un Ejecutivo socialista, del que dice que" debería mirar por los trabajadores", pero sigue "dejando" que esta empresa vulnere derechos de los empleados, "desprotegidos ante una multinacional con un poder inmenso".
El delegado de USO en Iberia Express, Rubén Ramos, ha explicado que buscan que la empresa asuma el compromiso de aplicar la subida salarial del 6,5% de 2021 y consolidarla para el futuro.
En el caso de los trabajadores de Ryanair, piden a la aerolínea que negocie un nuevo convenio colectivo. La aerolínea ya se pronunció negativamente ante esta petición.