Sánchez confrontará cara a cara con Feijóo en el Senado su plan de ahorro energético
- El presidente del Senado, Ander Gil, avanza que la comparecencia de Sánchez tendrá lugar el próximo martes
- Feijóo había pedido a Sánchez un debate "sereno" en la Cámara Alta tras la aprobación de las primeras medidas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debatirá en el Senado la próxima semana con el resto de formaciones políticas sobre su plan de ahorro energético y confrontará las medidas con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que este fin de semana había retado al jefe del Ejecutivo a un debate "sereno" en la Cámara Alta, tras la aprobación en el Congreso de las primeras medidas.
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha anunciado la comparecencia a petición propia de Sánchez para "informar del plan de ahorro y gestión energética y su perspectiva territorial, así como el debate económico y social del mismo". El anuncio se ha producido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al que no ha podido asistir el jefe del Ejecutivo, que está en Alemania, para certificar su alianza en favor del impulso de las interconexiones energéticas en la Unión Europea.
Tras el anuncio de comparecencia del jefe del Ejecutivo, el presidente del Senado, el socialista Ander Gil, ha avanzado, a través de un tuit, que el debate se producirá el próximo martes, 6 de septiembre.
"No sé muy bien cuál es la comparecencia que deseaba el líder de la oposición"
Preguntada por los periodistas por si esta comparecencia responde a la petición de Feijóo, la también ministra de Política Territorial ha ironizado al decir que no sabe "muy bien" qué quería el líder de la oposición, pues aludió primero al Senado y después, por error, al Congreso y ha defendido que éste es el Gobierno que más ha comparecido.
La portavoz ha negado que haya una rectificación respecto a este lunes, cuando la portavoz de la Ejecutiva del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, aseguró que Feijóo tendría la "oportunidad" en la próxima sesión de control en el Senado "de volver a dialogar" con Sánchez.
El Gobierno ha cargado además contra Feijóo por desear "intranquilidad" a los españoles, tras afirmar éste que hacían bien al estar preocupados, y ha asegurado que el líder del PP solo "receta pesimismo", una oposición que "no es la que merecen los españoles". "Los responsables públicos estemos en el Gobierno, en la oposición [...] lo que tenemos que hacer es trabajar para dar tranquilidad a los españoles", ha dicho la ministra.
La ministra ha señalado que "hace apenas un mes" el presidente del Gobierno compareció en el Congreso, en el debate del estado de la nación y "prácticamente el partido de la oposición no tuvo más alternativa y proyecto para nuestro pais que rescatar el argumentario ETA y no hizo ninguna manifestación de respuesta, planteamientos alternativos".
El PP cree que el modelo que plantean es "un debate parcial"
La iniciativa para que Sánchez comparezca en el Senado no ha convencido al PP. Fuentes del principal partido de la oposición han dicho que Sánchez está "a tiempo de rectificar y comparecer para hablar de las incertidumbres económicas y sociales" que afectan a este país, y no solo de energía.
Consideran que el hecho de que "sólo se atenga a explicar un decreto ya convalidado" en el Congreso "evidencia su falta de interés" en debatir con Feijóo de política general. "Sánchez habla de lo que él quiere, no de lo que a la ciudadanía le preocupa", agregan las mismas fuentes.
El modelo que plantean es "un debate parcial" en el que "dejan fuera problemas que atenazan el presente y futuro de los españoles". Por eso, consideran dsde el PP que esta comparecencia "no responde a la invitación a un debate sereno efectuado por el presidente del PP".
Por parte del Gobierno, fuentes del Ejecutivo aclaran que lo registrado es: "Ahorro en gestión energética, perspectiva territorial y contexto económico y social". Creen que el anuncio de la comparecencia de Sánchez "les ha pillado a contrapié" y que en el PP "no tienen plan alternativo y van a tener que improvisar". Sobre la elección del Senado como escenario del debate, argumentan que es por la implicación territorial de las medidas.
Feijóo había instado a Sánchez el pasado sábado a debatir en la Cámara Alta, que es donde el líder de la oposición cuenta con escaño, y tras las críticas de falta de diálogo que otras formaciones habían hecho al Ejecutivo durante el debate en el Congreso del decreto con medidas de ahorro energético, que salió adelante con el apoyo del bloque de la investidura.
Sánchez y Feijóo protagonizaron en el Senado su primer cara a cara el pasado 7 de junio, dos meses después de que este asumiera la presidencia del PP.