La inflación de la eurozona sube dos décimas y alcanza el 9,1% en agosto, un nuevo máximo histórico
- A pesar de que la energía ha bajado con respecto a julio, sigue siendo el principal factor del incremento de precios
- España sigue por encima de la media, pero por debajo de Estonia, Letonia y Lituania, con cifras superiores al 20%
La inflación de la eurozona vuelve a subir y se ha situado en agosto en el 9,1% en tasa anual, lo que supone dos décimas más que el 8,9% de julio y un nuevo récord en su serie histórica, según los datos preliminares publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
Así, agosto se convierte en el mes con mayor inflación interanual en lo que va de año, después de que el aumento de los precios creciera de forma constante desde el 5,1% en enero hasta el 8,9% en julio.
La energía ha sido, de nuevo, el principal factor del incremento de los precios en el octavo mes del año, con una tasa anual de crecimiento del 38,3% que, sin embargo, es inferior a la de julio (39,6%) y al pico del 44% observado en marzo.
Otros elementos responsables son los alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco (que han subido un 10,6%, frente al 9,8% de julio), bienes industriales no energéticos (con un incremento del 5%, frente al 4,5% de julio) y los servicios (con un 3,8%, una décima más que el mes anterior).
La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles, se ha situado en un 4,3% en el octavo mes del año, tres décimas más con respecto al mes de julio.
España, más de un punto por encima de la inflación de la zona euro
Los países bálticos lideran de nuevo los mayores incrementos de precios. En Estonia, la inflación ha alcanzado el 25,2%; en Lituana, al 21,1%; y en Letonia, un 20,8%. Le sigue Países Bajos (13,6%), Eslovaquia (13,3%) y Eslovenia (11,5%).
Entre los países con una tasa de inflación de doble cifra también están Grecia (11,1%), Bélgica (10,5%) y España, con un 10,3%, según el IPC armonizado, más de un punto superior al conjunto de la zona euro, según refleja Eurostat este miércoles. El dato adelantado del INE publicado este martes sitúa la inflación de España en agosto en el 10,4%.
Debajo de este umbral, pero por encima de la media de la zona euro, se encuentran Chipre (9,6%), Portugal (9,4%) y Austria (9,2%).
Por otro lado, siete países han tenido en agosto una inflación inferior al promedio. Se trata de Italia (9%), Irlanda (8,9%), Alemania (8,8%), Luxemburgo (8,6%), Finlandia (7,6%), Malta (7,1%) y Francia (6,5%).