Isabel II romperá con la tradición y recibirá al nuevo primer ministro en Escocia por problemas de movilidad
- El acto tendrá lugar definitivamente el próximo 6 de septiembre en el castillo de Balmoral
- Todos los líderes británicos, salvo uno, han sido nombrados en el palacio de Buckingham desde el reinado de la reina Victoria
La reina Isabel II ha decidido recibir el próximo 6 de septiembre en el castillo de Balmoral, Escocia, a Boris Johnson y a quien le sustituya en el cargo de primer ministro: la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, o el exministro de Finanzas, Rishi Sunak. De esta forma, la monarca no viajará al palacio de Buckingham, en Londres, donde todos los líderes británicos han sido nombrados desde el reinado de la reina Victoria, salvo en una excepción.
Esta es la primera vez que un jefe del Ejecutivo debe viajar a Escocia para este importante evento constitucional con la reina Isabel II, a quien, según la prensa británica, los médicos le han recomendado no viajar por problemas de salud. La decisión de celebrar las audiencias en Balmoral, residencia de verano de la monarca, se ha tomado para dar seguridad a la agenda del nuevo o nueva primera ministra y evitar tener que hacer cambios de última hora si la reina tuviera problemas de movilidad.
La reina, que ha tenido 14 primeros ministros durante su reinado, se ha enfrentado a "problemas de movilidad episódicos" en los últimos meses, lo que le ha obligado a reducir sus apariciones públicas. Durante el Jubileo de este año se ausentó en todos los actos, salvo cuando apareció en el balcón del Palacio de Buckingham junto a su familia para saludar a la multitud que la aclamaba en la celebración.
El nuevo líder del Partido Conservador -Liz Truss o Rishi Sunak-, que se convertirá en primer ministro, será anunciado el próximo 5 de septiembre y, al día siguiente, se producirá el cambio de poderes. El cambio de líder conservador se produce después de que Johnson dimitiera el pasado julio a raíz de la renuncia de numerosos miembros de su Gobierno en protesta por su gestión y los escándalos que plagaron su mandato, como las fiestas en la residencia oficial del 10 de Downing Street durante la pandemia.
De acuerdo con las encuestas, la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, es la favorita de los afiliados al Partido Conservador para hacerse con el liderazgo "tory". Los 160.000 afiliados han votado en las últimas semanas por correo o en forma electrónica.
Una tradición que se rompe por segunda vez
Como marca la tradición, el primer ministro saliente acude al palacio de Buckingham para oficializar su dimisión, tras lo cual la reina Isabel II recibe al nuevo mandatario del Reino Unido. En esta ocasión, este cambio de Gobierno coincide con las vacaciones de verano que pasa la jefa del Estado en Escocia.
Según los historiadores, los nuevos primeros ministros fueron recibidos siempre en el palacio de Buckingham desde el reinado de Victoria (entre 1837 y 1901), con excepción de Herbert Henry Asquith, que en 1908 viajó a la localidad francesa de Biarritz para que ver al rey Eduardo VII y asumir así la jefatura del Gobierno.