Las huelgas de TCP de Iberia Express y Ryanair dejan 256 retrasos y cuatro cancelaciones este miércoles
- La mayoría de retrasos se han producido en Ryanair y las cancelaciones en Iberia Express
Las huelgas de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia Express y Ryanair han provocado este miércoles un total de 256 retrasos y cuatro cancelaciones de forma conjunta, según han informado los sindicatos.
En el caso de Iberia Express, la aerolínea había cancelado de manera anticipada cuatro vuelos previstos que no estaban protegidos por la Resolución de Servicios Mínimos. En concreto, son dos rutas, ida y vuelta, una en Gran Canaria y otra en Palma de Mallorca. En cuanto a retrasos, la compañía aérea ha registrado cuatro, dos en Gran Canaria y dos en Madrid.
Por su parte, Ryanair ha contabilizado 252 retrasos, pero al igual que en jornadas anteriores, ningún retraso. El principal aeropuerto afectado este lunes ha sido Palma de Mallorca, con 73 retrasos (31 salidas y 42 llegadas), seguido de Barcelona, con 51 (20 salidas y 31 llegadas), Málaga, con 38 demoras (18 salidas y 20 llegadas) y Madrid, con 30 retrasos (13 salidas y 17 llegadas).
Iberia Express y USO se reunieron el martes para intentar, sin éxito, llegar a un acuerdo para desconvocar la huelga, según el sindicato, por la negativa de la empresa a actualizar los salarios de los TCP al IPC del 2021, es decir, subirlos un 6,5 %.
Iberia pide diálogo a los sindicatos
Iberia Express ha aclarado que el convenio vigente (I Convenio Colectivo de TCP) contempla subidas salariales vinculadas a la antigüedad que se producen cada dos o tres años, en base a un sistema de niveles.
En la práctica, para aquellos tripulantes que estaban en la compañía a su firma en julio de 2015, el incremento salarial medio ha sido del 28 %, una cifra que supera la subida del IPC en este mismo periodo.
Por su parte, USO ha denunciado que Ryanair tiene a más de 200 trabajadores en procesos disciplinarios que pueden acabar en nuevos despidos y sumarse a los 28 ya realizados por la compañía.
También denuncia que la empresa ha traído a tripulaciones de Malta Air a trabajar durante semanas seguidas en España para que los trabajadores locales no puedan ejercer su derecho a huelga.
La huelga de los tripulantes de Ryanair en España está convocada hasta el próximo 7 de enero, con jornadas semanales de lunes a jueves, mientras que la de los de Iberia Express, hasta el 6 de septiembre.