La Escuela de Hostelería de Cáritas: un menú con sabor solidario
- Los estudiantes acceden a empresas después de su formación con posibilidades de quedarse
- Ofrecen un menú degustación a precios asequibles con los que poder autofinanciarse
Son cientas las personas que llegan cada año a la Escuela de Hostelería desde las Cáritas parroquiales buscando aprender un oficio que les permita salir de la pobreza. Pero no hay sitio para todos. Hace falta hacer una serie de entrevistas en las que demuestran sus ganas de trabajar y, a partir de ahí, se ponen manos a la obra. Gracias a esta escuela pueden pensar en labrarse un futuro que, para algunos, no era muy halagüeño.
Estudiantes con ganas que consiguen un futuro laboral
Islam Belghachem es un joven al que le encanta la cocina desde siempre "Cáritas me ha ayudado mucho, me han enseñado a trabajar como cocinero y camarero". Ha hecho prácticas en varios restaurantes y ahora que ya es mayor de edad, está preparado para trabajar. Tiene sus papeles en regla y muchas ganas. El futuro de Belghachem puede ser como el presente de otros estudiantes que han pasado por estas cocinas.
“Al final me contrataron y ya llevo más de un año allí con un trabajo fijo“
Estefani Orellana, por ejemplo, está ya trabajando como camarera en un restaurante del centro de la ciudad de Murcia. "Me enviaron a una empresa y estuve 15 días practicando. Lo que quería era quedarme en ese trabajo. Me veía apta para hacerlo. Al final me contrataron y ya llevo más de un año allí con un trabajo fijo". Nos comenta que los profesores son muy pacientes con ellos y les enseñan desde preparar un café hasta llevarlo a la mesa.
Un equipo multidisciplinar ayuda a los estudiantes en su formación
Vanessa Ruiz, la Coordinadora de Empleo y Formación de Cáritas, nos cuenta que "a través de convenios de colaboración con empresas surgen oportunidades para que los estudiantes consigan llegar a la plena inserción". Destaca que el empleo y la formación son fundamentales para poder conseguirlo. Pero no están solos.
“Gracias a la red de parroquias de Cáritas se aúnan los esfuerzos“
Tienen la ayuda de un equipo de personas que son su apoyo y les guían en el camino. "A través de equipos multidisciplinares y gracias a la red de parroquias de Cáritas se aúnan los esfuerzos para trabajar con estos colectivos y así que puedan insertarse en la sociedad".
La escuela de hostelería ofrece además servicios de todo tipo
Además de dar formación, la escuela de hostelería realiza el servicio de cátering a algunas escuelas infantiles, guarderías y hospitales. Ofrecen cátering para eventos y dan de comer en su restaurante, dentro de la escuela, un menú degustación. José María San Matías Ferrández, coordinador de la Escuela de Hostelería, nos dice que hacen todo tipo de eventos. Desde bodas o comuniones hasta comidas de empresa. También tienen un restaurante, que está abierto al público "la gente puede venir a probar nuestro menú degustación, elaborado entre los cocineros y los propios estudiantes". Cada vez vienen más comensales y gracias a ellos, ayudan a los estudiantes a saber qué es el trabajo en la vida real. Además, a precios muy asequibles. Una forma de ayudar a quienes lo necesitan y marcharse a casa con buen sabor de boca.