La Generalitat anuncia que ningún aula catalana aplicará el 25% de castellano a partir de este curso
- Alega el decreto del Govern y la ley del Parlament que imposibilitan aplicar la sentencia del 25% y están recurridas ante el TC
- El conseller de Educación pide a los centros que sí cumplen con ese porcentaje que dejen de hacerlo
El conseller catalán de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha afirmado que a partir de la próxima semana, cuando empezará el curso 2022-2023, "ninguna aula de Cataluña ni ningún centro educativo aplicará el 25% del castellano" que fija la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
El conseller ha comparecido este jueves, el día en que los docentes deben incorporarse a los centros educativos para iniciar el nuevo curso, ante los medios de comunicación para explicar sus novedades.
El curso pasado "estuvo marcado por las injerencias judiciales" (en referencia a la sentencia del TSJC) por lo que "dimos una respuesta de país y activamos cambios legislativos desde el Parlament y desde el Govern" que se tomaron con el "máximo consenso, social, político y pedagógico", ha dicho.
Se ha referido al decreto del Govern del pasado mes de mayo y a la ley aprobada en el Parlament en junio que establece que el catalán es vehicular y dispone que el uso del castellano quede determinado por los centros educativos en sus proyectos lingüísticos, de acuerdo con la situación sociolíngüística del entorno. El propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reconoció que ambas normas "determinan la imposibilidad legal" de ejecutar la sentencia del 25% y planteó dudas sobre su constitucionalidad al TC, que deben resolverse.
"Hoy, 1 de septiembre, les puedo afirmar que a partir del día 5 en escuelas y del 7 en institutos, ninguna aula aplicará porcentaje de aprendizaje de lenguas", y "nos podremos a trabajar para aumentar el uso del catalán", ha añadido.
Cambray también se ha mostrado "convencido" de llegar esta tarde a un acuerdo con los sindicatos de profesores, después que Educación les ofreciese este miércoles, atendiendo a su petición, reducir una hora lectiva en primaria y secundaria a partir del próximo mes de enero con la incorporación de 3.500 docentes.
Pide a los 27 centros que imparten el 25% que dejen de hacerlo
En la misma comparecencia, la secretaria general de la consellería, Patrícia Gomà, ha dicho que de los 5.500 centros educativos catalanes, son 27 los que están impartiendo el 25% de materias en castellano, de los que 10 lo hacen con medidas cautelares dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y el resto con sentencia, de las que ocho están pendientes de resolver un recurso de casación.
Según Gomà, el gabinete jurídico central de la Generalitat, "que ha estudiado la variada casuística", presentó el pasado mes de julio ante el TSJC un escrito de revocación de las medidas cautelares y este miércoles, 31 de agosto, la consellería comunicó a los 27 centros que no tienen que seguir impartiendo el 25% de castellano.
En el texto enviado a los centros, Educación señala que "todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos deben garantizar, a partir del inicio de este curso, el cumplimento del nuevo marco normativo" que "resulta incompatible con las medidas judiciales que se hayan determinado en la aplicación del 25% de la enseñanza en lengua castellana".
La carta también pone de relieve las "recientes resoluciones del TSJC en relación a la aplicación del 25% de la enseñanza en lengua castellana" de 1 y 12 de julio que "ponen de manifiesto la imposibilidad legal" de aplicarlo dado el nuevo marco legal
Patrícia Gomà también ha recordado que el Tribunal Constitucional deberá resolver la constitucionalidad de la nueva normativa, por lo que "mientras, estará vigente" y que en función del resultado que emita el TC "veremos cuál es el nuevo escenario y analizaremos la situación".