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La Policía de Gibraltar detiene al capitán del buque para esclarecer lo ocurrido tras el accidente del 'OS35'

  • Se ha registrado una fuga de fueloil pesado
  • Ya han comenzado los trabajos de bombeo para extraer el combustible del barco accidentado

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Imagen del buque granelero 'OS35', varado en la costa al Este de Gibraltar
Imagen del buque granelero 'OS35', varado en la costa al Este de Gibraltar

La Policía Real de Gibraltar ha detenido al capitán del buque en relación al "grave accidente" que tuvo lugar este lunes con la colisión entre dos buques, uno de los cuales, el 'OS35', terminó varado y cuya situación ha derivado en una "fuga importante" en la zona Este del Peñón. Según un portavoz de la investigación, el detenido estaría colaborando con las autoridades.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha afirmado en La Hora de La 1 que cuando se produjo el accidente en la noche de domingo al lunes, Capitanía marítima de Gibraltar dijo al capitán del barco que parara, pero este insistió en que no había sufrido "daños", siguió hacia el Estrecho de Gibraltar y una vez en el Estrecho, según Picardo, "la entrada de agua en el buque fue tal que el capitán no pudo seguir su viaje".

Entonces el capitán "tuvo que seguir las instrucciones de la Capitanía de Gibraltar", cuando ya "había riesgo para la vida de las personas a bordo" y decidieron dirigirlo "al sitio donde era posible salvar las vidas" y evitar un "gran vertido de fuel", ha señalado el ministro principal de Gibraltar.

Han comenzado los trabajos de bombeo

El Gobierno de Gibraltar ha confirmado una "fuga importante" de combustible del buque accidentado junto a la costa. Según han informado a través de un comunicado, los análisis realizados este jueves muestran que "se trata de una fuga importante", aunque, indican, "la consistencia del fueloil bajo en azufre es más ligera que en otros incidentes ocurridos en la Bahía, lo que significa que debería ser más fácil de disipar y limpiar si alguna parte llegara a nuestras costas".

La tarde de este jueves han comenzado los trabajos de bombeo para extraer el combustible del barco accidentado. Según han informado fuentes del Gobierno de Gibraltar, el bombeo se está realizando desde el casco del 'OS 35' hacia la barcaza de decantación que ha sido colocada en el costado del buque. La operación se produce tres días después de que colisionara con otro barco durante una maniobra.

El 'OS 35' contiene 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante y, según ha dado a conocer el Gobierno gibraltareño en una nota, se ha registrado una fuga de fueloil pesado en el buque, una pequeña parte del cual ha escapado por el perímetro de la primera barrera de contención.

La Capitanía Marítima de Gibraltar ha afirmado que la fuga "está totalmente bajo control", mientras la Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA) intensifica sus esfuerzos para comenzar a bombear el fuel del buque. En un comunicado, el Gobierno de Gibraltar ha manifestado que la prioridad es acorralar y recoger el petróleo que flota libremente y que ha escapado de la barrera, así como retirar el petróleo que ha quedado contenido dentro de la barrera.

El equipo de rescate a bordo ha identificado la fuente de esta fuga de fueloil en dos respiraderos de los tanques de combustible del buque. Todos los respiraderos habían sido sellados previamente, pero el cierre de dos de ellos se aflojó en el desmoronamiento del depósito. Los buzos desplegados en la zona han podido restablecer los sellos, por lo que la Autoridad Portuaria gibraltareña está "en proceso de detener" la liberación de líquido de los respiraderos.

Para ello, tanto una lancha del GPA (Autoridad Portuaria de Gibraltar) como el buque español 'Luz de Mar' de Salvamento Marítimo han desplegado barreras en formación J para acorralar el petróleo que flota libremente. Ambos buques están trabajando en estrecha colaboración, según ha señalado el Gobierno gibraltareño, para recoger el vertido que se halla en la superficie y van a desplegar una segunda barrera para evitar su expansión.

También se están desplegando 'skimmers' o desnatadores (aparatos para la recogida mecánica de un derrame de hidrocarburos en agua) a bordo para comenzar a recolectar la parte del vertido que se mantiene dentro de la primera barrera.