Enlaces accesibilidad

El precio de la gasolina sube por primera vez este verano y el gasóleo encadena su segundo aumento

  • El precio del litro de gasolina quedaría en 1,594 euros y el del gasóleo en 1,682 tras aplicar la subvención del Gobierno
  • Pese a esta subida, ambos carburantes también se sitúan por debajo de los precios registrados durante marzo

Por
Un hombre se dispone a echar gasolina en una estación de servicio de Zaragoza.
Un hombre se dispone a echar gasolina en una estación de servicio de Zaragoza.

La gasolina ha subido por primera vez en todo el verano, después de encadenar nueve semanas de descensos, hasta registrar un precio medio de 1,794 euros el litro. Se trata de un aumento que también ha anotado el gasóleo, aunque en esta ocasión por segunda semana consecutiva tras romper la pasada semana la espiral bajista de dos meses, y se sitúa ahora en 1,882 euros.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 23 y el 29 de agosto, el precio de ambos carburantes sigue por debajo de la barrera de los 2 euros el litro incluso sin la bonificación pública.

Con dicha ayuda de 20 céntimos del Gobierno, el precio de la gasolina se sitúa en 1,594 euros el litro y el del gasóleo en 1,682 euros el litro, pudiendo alcanzar un descuento mayor dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

Con estos valores, el coste de la gasolina ha aumentado un 0,5 % en los últimos siete días, coincidiendo con la operación especial de tráfico por el retorno de las vacaciones estivales. Por su parte, el gasóleo es un 4 % más caro que hace una semana.

Por debajo de los precios de marzo

Pese a esta subida, la gasolina se mantiene en niveles similares a los registrados en la semana del 11 de abril, antes de Semana Santa, mientras que el gasóleo se paga al mismo precio que a mediados de mayo.

Ambos carburantes también se sitúan por debajo de los precios registrados durante marzo, cuando el Gobierno, a raíz de los máximos que se superaban semana tras semana, se vio obligado a establecer la bonificación de 20 céntimos por litro que estará vigente hasta finales de año.

Sin embargo, la escalada que sufren ambos carburantes desde que comenzó 2022, situación que se ha visto agravada tras la invasión rusa de Ucrania, ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 27 % con respecto a la misma semana de hace un año, mientras que en el caso del gasóleo se ha encarecido un 50 %, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.

El precio en España, por encima de la UE

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 1,782 euros el litro, aunque no de la zona euro, con un precio medio de 1,838 euros. En el caso del diésel, el precio en España es inferior al de la media de la UE, que es de 1,911 euros, y al de la zona euro, con un precio de 1,946 euros.

No obstante, incluyendo la bonificación de al menos 20 céntimos por litro el precio de ambos carburantes en España estaría por debajo de la media europea.