Enlaces accesibilidad

El presidente de Lukoil, la petrolera rusa más importante, aparece muerto tras caer por la ventana de un hospital

Por
El presidente de Lukoil, Ravil Maganov, acompañado del presidente ruso, Vladímir Putin
El presidente de Lukoil, Ravil Maganov, acompañado del presidente ruso, Vladímir Putin, en una imagen de archivo

El presidente de la petrolera rusa Lukoil, la más importante del país, ha muerto este jueves al caer por una ventana del Hospital Clínico Central de Moscú donde estaba ingresado, según han informado las agencias rusas Interfax y TASS.

Ravil Maganov "cayó de la ventana de su habitación en el Hospital Clínico Central esta mañana. Murió de las heridas", ha indicado una fuente anónima a Interfax.

La agencia TASS ha indicado, citando a fuentes de las fuerzas del orden, que el suceso ocurrió a las 07.00 hora de Moscú (04.00 GMT) y que se trata de "una muerte por suicidio".

Según la agencia Reuters que cita a dos personas "que conocían muy bien" a Maganov, creen que es muy poco probable la hipótesis del suicidio.

Fue crítico con la guerra a comienzos de marzo

Maganov, de 67 años, estuvo ingresado en el hospital por un ataque cardíaco y tomaba antidepresivos, según la misma fuente.

La invasión rusa de Ucrania despertó recelos en la empresa de Maganov. De hecho, en una declaración al poco de iniciarse la guerra, la empresa mostró su preocupación por los "trágicos acontecimietnos" en Ucrania y pidió "el fin del conflicto armado lo antes posible".

La petrolera se ha mostrado horas después de conocerse la noticia "entristecida" por el fallecimiento de Maganov, quien "murió tras una grave enfermedad".

"Ravil Ulfatovich hizo una contribución invaluable no solo al desarrollo de la compañía, sino a toda la industria rusa de petróleo y gas", ha destacado Lukoil en un comunicado.

"Gracias al talento gerencial de Ravil Maganov, Lukoil pasó rápidamente de ser una pequeña empresa productora de petróleo a una de las compañías energéticas líderes en el mundo (...)", ha añadido la empresa sobre su presidente, quien empezó como operador de campos petroleros y más tarde dirigió la asociación Langepasneftegaz, una de las tres empresas de producción que iniciaron la historia de Lukoil.

En los últimos meses varios empresarios relacionados con la industria energética rusa han muerto en extrañas circunstancias.

Tan solo un día después de la entrada de Rusia en Ucrania el el ejecutivo de Gazprom, Alexander Tyulakov, fue encontrado muerto en su garage cerca de San Petersburgo, según informaron entonces medios rusos.

En mayo, los medios rusos informaron que un exgerente de Lukoil, Alexander Subbotin, fue también encontrado en el sótano de una casa a las afueras de Moscú.

Ese mismo mes, los medios rusos informaron que el exvicepresidente de Gazprombank, Vladislav Avayev, fue encontrado muerto en la capital rusa.