Putin no asistirá al funeral de Gorbachov, que será despedido sin honores de Estado
- La despedida del padre de la 'perestroika' se llevará a cabo este sábado en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos
- El funeral tendrá "elementos" de uno de Estado y el presidente ruso ha visitado el hospital en el que falleció
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no asistirá este sábado al funeral del último líder soviético, Mijáil Gorbachov, quien falleció este martes en Moscú a los 91 años, debido a problemas de agenda, según ha informado el Kremlin.
La despedida del padre de la 'perestroika' se llevará a cabo este sábado en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos de Moscú, la misma sala en la que se celebraron los velatorios de todos los líderes que antecedieron a Gorbachov, excepto el de NIkita Jruschov. Después será enterrado en el cementerio Novodévichi junto a los restos de su esposa, Raísa Gorbachova.
Putin da el último adiós a Gorbachov
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado en una llamada con periodistas de que Putin ha presentado sus respetos a Gorbachov en la mañana de este jueves visitando y depositando una ofrenda floral en el Hospital Clínico Central de Moscú, donde falleció este martes el último líder de la Unión Soviética.
Vestido con corbata negra, el presidente ruso ha dado el último adiós a Gorbachov. Ha permanecido de pie cerca del ataúd, donde ha dejado un ramo de rosas. Después ha mirado el retrato del antiguo líder soviético y se ha persignado.
"Desafortunadamente, la agenda de trabajo del presidente no le permitirá asistir al funeral el 3 de septiembre, por lo que ha decidido presentar sus respetos hoy", ha señalado el portavoz del Gobierno ruso.
Un funeral con "elementos" de uno de Estado
Peskov ha añadido que el velatorio de Gorbachov tendrá "elementos" de un funeral de Estado, entre ellos una guardia de honor, y ha recalcado que el Gobierno ha ofrecido ayuda a la organización del antiguo líder soviético.
Gorbachov tendrá una ceremonia organizada por el servicio de protocolo de la Presidencia rusa en el Salón de Columnas de la Casa de los Sindicatos. La capilla ardiente estará abierta al público este sábado entre las 10.00 y las 14.00 horas de Moscú. Después, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodévichi junto a los restos de su esposa, tal como era su deseo.
El último líder de la Unión Soviética murió este martes en el Hospital Clínico Central de Moscú a los 91 años tras una larga enfermedad.