Biden llama a defender la democracia frente a Trump y sus seguidores
- El mandatario asegura que "representan un extremismo que amenaza los cimientos de nuestra República"
- También les ha acusado de "avivar las llamas de la violencia política" con el asalto al Capitolio y las amenazas contra el FBI
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho un llamamiento este jueves a defender la democracia en el país, que considera amenazada por el exmandatario Donald Trump (2017-2021) y sus seguidores, cuando faltan dos meses para las elecciones de mitad de mandato.
"Durante mucho tiempo creímos que la democracia estadounidense estaba garantizada. Pero no lo está. Tenemos que defenderla, protegerla, ponernos de pie", ha dicho Biden durante su discurso desde la ciudad de Filadelfia, considerada la cuna de la democracia de EE.UU.
Biden ha advertido de que Trump y sus seguidores, conocidos como "MAGA" por el eslogan "Make America Great Again" (Hagamos EE.UU. grande de nuevo), "no respetan la Constitución ni la voluntad del pueblo", ya que rechazan los resultados de las elecciones de 2020 en las que Biden se hizo con la presidencia. "Donald Trump y los republicanos MAGA representan un extremismo que amenaza los cimientos de nuestra República", ha sostenido el líder demócrata.
"Como presidente, voy a defender nuestra democracia y pido que todos los estadounidenses se unan a mí", ha exclamado Biden, quien en el mitin ha estado acompañado por su esposa, Jill Biden.
En los sondeos, el Partido Republicano sigue como favorito para ganar la mayoría de escaños en la Cámara de Representantes de cara a las elecciones legislativas, pero han perdido terreno en las últimas semanas por las recientes medidas económicas adoptadas por el presidente Biden, y el retorno del expresidente Donald Trump a la escena pública a raíz de la redada del FBI en busca de documentos clasificados en su mansión de Mar-A-Lago (Florida).
Biden advierte que los seguidores de Trump quieren "hacer retroceder el país"
Aunque ha opinado que la mayoría de votantes republicanos no son extremistas, ha lamentado que el partido "hoy está dominado, conducido e intimidado por Donald Trump".
"Vine aquí esta noche, en el lugar donde comenzó todo, para explicar con claridad a la nación las amenazas que enfrentamos y el poder que tenemos en nuestras manos para afrontarlas", ha dicho el presidente.
También ha advertido que los seguidores de Trump "están decididos a hacer retroceder el país" de modo que "no haya derecho a elegir", en referencia al aborto, ni a "casarte con quien convives", en referencia al matrimonio igualitario que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, prometió defender con la aprobación de una ley para protegerlo. Un proyecto que será ahora enviado al Senado.
El pasado mes de mayo, el Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, anuló el histórico fallo 'Roe versus Wade' de 1973, que reconoció por primera vez en el país el derecho constitucional de la mujer al aborto sin restricciones antes de las semanas 24 y 28 de embarazo. La decisión permitía a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.
A día de hoy, ocho estados (conservadores) de los 50 que componen Estados Unidos prohíben por completo el aborto y en otros cinco solo lo permiten en las seis primeras semanas. En algunos casos, incluso se establecen castigos de hasta cadena perpetua para los doctores que lo practican.
Tras la decisión del Tribunal Supremo, Biden firmó una orden ejecutiva para proteger el acceso a abortar a las mujeres, aunque las medidas tienen un alcance limitado debido a que la única forma de garantizarlo es con la aprobación de una ley en el Congreso, algo nada fácil debido a que haría falta el apoyo de diez senadores de la oposición republicana.
Rechaza la violencia como "herramienta política"
Biden, además, ha acusado a los seguidores de Trump de haber "avivado las llamas de la violencia política" con el asalto al Capitolio de 2021, cuando una turba intentó frenar la ratificación de la victoria de Biden, y con las amenazas contra el FBI por el registro en la mansión de Florida de Trump en busca de documentos clasificados.
"Hay figuras públicas que están llamando a la violencia masiva y a disturbios en las calles", ha recriminado Biden. Ante ello, el presidente ha subrayado que "esta nación rechaza la violencia como una herramienta política".
Este jueves se conocía la condena de diez años de cárcel para el exagente de Nueva York, Thomas Webster, por agredir a la policía durante el asalto al Capitolio, la más larga dictada hasta ahora en un caso relacionado con el ataque, según han informado Político y CBS News.
El pasado 12 de agosto, otro agente de la Policía de Virginia, Thomas Robertson, fue también condenado a más de siete años de prisión por participar, una sentencia similar a la de un ciudadano de Texas, Guy Reffitt, que irrumpió en el Capitolio con un arma y amenazando a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
En total, el Departamento de Justicia dice que ha detenido a más de 860 personas por delitos relacionados con la irrupción en el Capitolio, incluyendo más de 250 que han sido acusados de asalto o impedimento a la aplicación de la ley.
Trump ha negado sistemáticamente haber actuado mal con respecto a los hechos del 6 de enero y ha asegurado, en reiteradas ocasiones, que está proporcionando ayuda económica a algunos de los involucrados. Sin embargo, el comité legislativo que lo investiga considera que fue la "culminación" de un intento de golpe de Estado por parte del entonces presidente de EE.UU.y ha asegurado que estuvo apoyado por el grupo de ultraderecha 'Proud Boys'.
Por otro lado, el exmandatario prometió indultar a los imputados por el asalto si vuelve a la presidencia en 2024 durante un mitin en Texas el pasado mes de enero.
El registro en casa de Trump podría condicionar las legislativas
"Demasiado de lo que está ocurriendo en nuestro país no es normal", ha considerado Biden, que ha condenado las amenazas contra el FBI por el registro en la mansión de Florida del expresidente en busca de documentos clasificados.
El FBI registró la mansión de Trump en Florida sin conocimiento del presidente de Estados Unidos, según sostuvo la Casa Blanca. "No. El presidente no fue informado, no estaba al tanto. Nadie en la Casa Blanca fue avisado" dijo la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre, que aseguró que pese a lo delicado y excepcional de la actuación, el Departamento de Justicia no informó previamente a Biden.
Entre la documentación requisada figuran 26 cajas etiquetadas, cada una con un número, así como varias carpetas de documentos y fotos con las etiquetas de "alto secreto" o "confidencial". Desde que se conoció públicamente la redada, Donald Trump se ha dedicado a publicar a través de Truth, su propia red social, mensajes sobre lo que considera una persecución política, un "abuso" y un "ataque a la democracia".
A Trump se le investiga por la posible comisión de tres crímenes: violación de la Ley de Espionaje, obstrucción de la Justicia y destrucción de documentos, que, en caso de condena, podrían conllevar desde multas hasta penas de prisión e inhabilitarle para ocupar cargos políticos. Sin embargo, sus abogados sostienen que los documentos clasificados estaban en lugar seguro en su casa.
El registro provocó un terremoto político que podría condicionar tanto las elecciones legislativas del próximo mes de noviembre como las presidenciales de 2024 y está agravando la polarización política en todo el país.
Los republicanos, favoritos para ganar la mayoría en el Senado
Biden ha lanzado estos mensajes frente al Salón de la Independencia de Filadelfia (Pensilvania), un edificio considerado como la cuna de la democracia de EE.UU. por ser el lugar donde se firmaron tanto la Declaración de Independencia como la Constitución. La semana pasada, entró de lleno en la campaña para las elecciones legislativas con un discurso en Maryland y, el martes, tuvo otro mitin en el estado clave de Pensilvania.
Antes de su discurso, el líder de los republicanos en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, ha exigido al mandatario que se disculpara por haber llamado hace unos días "semifascistas" a los seguidores de Trump.
Con esos y otros discursos, ha intentado retratar los comicios como un referéndum entre aquellos que defienden la democracia y los que apoyaron el asalto al Capitolio
Según el estudio de la cadena estadounidense CBS, el Partido Republicano obtendría ahora mismo en los comicios 226 escaños, 12 más por encima de la mayoría, frente a los 209 del Partido Demócrata. Sin embargo, han perdido cuatro escaños más respecto a los sondeos de julio, a tres meses de unos comicios en los que esperan recuperar la mayoría perdida en las 'midterms' de 2019.
La crisis económica es el principal factor que está alentando a los encuestados a inclinarse por el Partido Republicano, pero medidas adoptadas por Biden como su reciente plan de impulso fiscal, sumado a decisiones del conservador Tribunal Supremo contra el derecho al aborto, están comenzando a pesar en la mente de los votantes.
Además, la bajada de los precios de la gasolina en las últimas semanas ha provocado que muchos estadounidenses perciban una mejoría de la situación económica, aunque sus perspectivas todavía son aciagas, según el sondeo de CBS. El temor a una recesión sigue vigente.
De igual modo, muchos indecisos se plantean apostar por el Partido Demócrata tras la reaparición de Trump y las victorias de muchos de sus partidarios.