Las colas de la sed en Jackson, sin agua potable desde hace días
- La capital del estado de Misisipi lleva cuatro días sin agua potable
- Las inundaciones en el río Pearl provocaron una avería en una depuradora de la ciudad
Desde hace días se pueden ver en Jackson, la capital del estado de Misisipi (EE. UU.), las colas de la sed.
Es la ciudad más poblada de Misisipi y sus aproximadamente 180.000 habitantes llevan cuatro días sin agua potable. Algunos de ellos carecen por completo de agua.
Se ha declarado el Estado de Emergencia y los residentes tienen que esperar horas para conseguir unas botellas aptas para el consumo humano o agua no potable para los baños. "Es duro, especialmente si tienes recién nacidos", se lamenta Mónica.
Las recientes inundaciones en el río Pearl han sido el detonante de esta crítica situación. El pasado lunes provocaron una avería en una depuradora de la ciudad. Fue la gota que colmó el vaso, pues en Jackson ya llevaban un mes bajo el aviso de hervir el agua antes de beberla. "No quiero agua marrón, verde", dice a RTVE una madre de seis hijos que confiesa añadir cloro al bañarles.
La red de distribución de agua, de las más deficientes del país
La red de distribución de agua potable de Misisipi es de las más deficientes del país. No es la primera vez que falla. El 80% de la población de su capital es negra y se quejan de infraestructuras discriminatorias.
Desde la Administración Biden reconocen que a menudo las comunidades de color "sufren desproporcionadamente los impactos de los desastres naturales".
Misisipi espera recibir 75 millones de dólares de la ley de infraestructuras aprobada en el Congreso, pero solventar los problemas solo de Jackson puede costar miles de millones. A día de hoy, no saben cuándo volverá el agua corriente.