La actriz Glenn Close presidirá el jurado de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián
- El festival celebrará su 70 aniversario con los aforos al 100%
- El director del certamen ha anunciado que probablemente se anuncie un nuevo galardonado
La actriz estadounidense Glenn Close presidirá el jurado de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, que se celebra entre el 16 y el 24 de septiembre. El evento ya ha cerrado la lista de películas que competirán por la Concha de Oro con el anuncio este viernes de la última, A Woman, del cineasta chino Wang Chao.
El director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, ha ofrecido los últimos detalles de la próxima convocatoria. Tras dos ediciones condicionadas por la pandemia, el festival conmemorará su 70 aniversario con los aforos al 100%. Aunque el certamen sigue sacando las entradas numeradas, que se pondrán a la venta el domingo día 11 de septiembre.
Rebordinos ha asegurado que su equipo está feliz por volver a la normalidad después de haber "sufrido bastante" y "trabajado duro" los dos años anteriores para sacarlo adelante.
A los ya conocidos premios Donostia, que recibirán la actriz francesa Juliette Binoche y el director canadiense David Cronenberg, podría sumarse un nuevo galardonado. "Estamos en ello y esperemos que lo podamos confirmar", ha dicho el responsable del festival, que ha avanzado que la película sorpresa de esta edición vendrá acompañada de "una gran estrella".
Según Rebordinos, las nuevas plataformas han hecho que llegue más trabajo al sector, y con ello, una mayor dificultad para encontrar cineastas internacionales disponibles.
No ha sido el caso de Glenn Close, Premio Donostia 2011, que mantiene una buena relación con el Festival y ha aceptado encantada presidir un jurado del que también forman parte la periodista y escritora Rosa Montero, la directora de casting y cineasta francesa Antoinette Boulat, la realizadora y guionista danesa Tea Lindeburg, el productor argentino Matías Mosteirín, el cineasta y artista visual Lemohang Jeremiah Mosese, de Lesoto, y el director y guionista islandés Hlynur Pálmason.
Entre las presencias confirmadas, figura la del Premio Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro, que acudirá a San Sebastián para la presentación de Living, película británica dirigida por el sudafricano Oliver Hermanus a partir de un guion suyo y que participará en Perlak.
Destacada representación española
Diane Kruger, Liam Neeson, Noémie Merlant, Nahuel Pérez Biscayart, Hannah Schygulla, Olivia Wilde y Vicky Krieps son otros nombres de esta edición junto a los de Penélope Cruz y Ricardo Darín. Además, del "star system" español hay una larga lista entre la que se encuentran Emma Suárez, Isabel Coixet, Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Carla Simón, Alberto Rodríguez, Isaki Lacuesta, Juan Diego Botto, Eduard Fernández, Luis Tosar, Bárbara Lennie, Carmen Maura y Carmen Machi.
Al cartel casi inabarcable de representantes españoles se sumará una nutrida delegación de latinoamericanos, como Santiago Mitre, Diego Lerman, Laura Mora, Manuel Abramovich, Santiago Loza, Natalia Beristain, Andrés Di Tella, Diego Céspedes, Patricio Guzmán, Manuela Martelli, Carolina Markowicz y Laura Baumeister.
También viajarán algunos de los cineastas más relevantes de la cinematografía contemporánea para acompañar sus últimas producciones, como Sebastián Lelio, Ulrich Seidl con el actor Georg Fiedrich, Hong Sangsoo, Wang Chao y Christophe Honoré, que lo hará junto a los actores Vincent Lacoste y Paul Kircher. Todos ellos compiten por la Concha de Oro en la Sección Oficial, que clausurará fuera de concurso Neil Jordan con Marlowe.
El cine francés estará representado por cineastas como Claire Denis, el director, actor y guionista Louis Garrel, François Ozon y Thomas Salvador. Otras figuras del cine europeo se darán cita en la alfombra roja o presentarán sus películas al público son el rumano Cristian Mungiu y los belgas hermanos Dardenne.
Del cine asiático se espera además al japonés y Premio Donostia Hirokazu Koreeda, a Erik Shirai y a Takayuki Fukata, entre otros muchos.
Y entre las novedades está la nueva sintonía que el Festival estrenará este año, creada por las compositoras Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, conocida como Musergo.