Cuatro vuelos de Iberia Express cancelados este viernes tras fracasar las nuevas negociaciones entre USO y la dirección
- También ha habido cuatro retrasos en los aeropuertos de Madrid, Tenerife Sur y Palma de Mallorca
- El sindicato pide que sus salarios se actualicen al 6,5% del IPC de 2021 y que se consolide para sentar bases en la negociación
La sexta jornada de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia Express de las 10 convocadas por USO entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre ha dejado este viernes cuatro vuelos cancelados y cinco retrasos, según el sindicato.
De forma paralela, Iberia Express y USO no han alcanzado un acuerdo en la nueva reunión de este viernes tras no avanzar en las negociaciones para desbloquear la firma del II Convenio Colectivo de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), según ha informado el sindicato.
Iberia Express ha anulado este viernes, con antelación y de forma preventiva, dos vuelos de ida y vuelta que conectan Madrid con Gran Canaria y Tenerife Norte. Todos los pasajeros han sido reubicados en otros vuelos o medios de transporte alternativos, según ha informado la aerolínea en un comunicado.
Además, de acuerdo con la parte social, se han producido cinco retrasos, tres de ellos en Madrid, uno en Tenerife Sur y otro en Palma de Mallorca. Según la compañía, se han debido a "motivos operativos totalmente ajenos a la huelga".
La aerolínea tiene previsto operar este viernes 93 vuelos (el 95,8% de los programados). Hasta las 16:00 horas, ha operado 53 y han volado 9.100 pasajeros sin incidencias por la huelga.
Una reunión sin acuerdo
Con respecto a la reunión de este viernes, USO ha explicado que la nueva reunión con la empresa ha vuelto a concluir sin acuerdo, ya que, "lamentablemente, la empresa sigue obcecada en no ofrecer nada".
En un comunicado, ha criticado "la inexplicable actitud de la directiva, que prefiere alargar la agonía de un proceso, como es el de una huelga provocada por la codicia y orgullo empresarial", durante el cual "no solo se producen pérdidas económicas, sino también el recelo asociado a la incomprensión por cómo actúa la empresa y la falta de confianza que esta genera".
El pasado martes, Iberia Express destacó que, para aquellos tripulantes que estaban en la compañía a la firma del convenio en julio de 2015, el incremento salarial medio ha sido del 28%, una cifra que supera la subida del IPC en este mismo periodo.
Además, defendió que el convenio vigente (I Convenio Colectivo de Tripulantes de Cabina) contempla subidas salariales vinculadas a la antigüedad que se producen cada dos o tres años, con arreglo a un sistema de niveles.
Sin embargo, USO ha afirmado que "esas supuestas revisiones" no existen como parte de las condiciones en el actual convenio colectivo. Además, señala que "es importante diferenciar" entre una progresión por antigüedad y la actualización de los salarios acorde al nivel de vida. Por ello, sus exigencias se basan en solicitar una actualización de los salarios con respecto al 6,5% de IPC del 2021 y consolidarlo para sentar unas bases en las negociaciones del nuevo convenio.
Por tanto, el sindicato considera que la directiva debería evitar hacer comentarios hacia sus tripulantes al asegurar que han tenido revisiones salariales durante la vigencia de este primer convenio.
Finalmente, el sindicato ha recordado que son el colectivo mayoritario de esta empresa y también el "más perjudicado", junto con el de oficinas, al "no disponer de ningún tipo de revisión salarial".