Bombean "con éxito" el gasóleo del buque accidentado en Gibraltar y comienza la retirada del fuel
- Se han retirado aproximadamente 12 toneladas de una mezcla de petróleo y agua de la superficie del mar
- El alcalde de La Línea ha confirmado que el aceite de la maquinaria del OS35 ha alcanzado la playa de Poniente
La operación de retirada del combustible del buque granelero OS35, accidentado frente a las costas del Peñón ha finalizado "con éxito" y solo quedan unas cinco toneladas de gasóleo para permitir el funcionamiento de la maquinaria del buque. La prioridad en estos momentos es la retirada del fuel bajo en azufre del tanque 2, que ya ha comenzado, mientras se exploran "todas las opciones posibles" para retirar el que se encuentra en el resto de los tanques, según ha informado la Capitanía Marítima de Gibraltar.
Las tareas de bombeo del gasóleo habían comenzado la pasada tarde y hasta las 7:00 horas de este viernes se había logrado extraer el 80% del combustible, tras haberse mantenido de forma contínua durante toda la noche.
El OS35 portaba, para su propio consumo, 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante. Una parte de este combustible que no ha sido cuantificada se vertió este jueves al mar y traspasó la primera barrera de contención. La fuga, localizada en dos respiraderos de los tanques, fue sellada después por buzos.
Retiradas 12 toneladas de petróleo y agua
En cuanto a las operaciones de extracción del combustible que se ha filtrado del buque y se encuentra en el interior de la barrera de contención han eliminado aproximadamente 12 toneladas de una "mezcla de petróleo y agua", según el último informe de las autoridades gibraltareñas.
La cantidad de petróleo que se filtra del buque "se ha reducido significativamente" con respecto a este jueves, algo "evidente por el brillo visible, en lugar de la acumulación de petróleo negro que se vio dentro de la barrera", apunta la Capitanía Marítima.
La Autoridad Portuaria de Gibraltar tiene previsto cambiar este sábado la actual barrera adherida al OS 35 por otra con forma de diamante, que proporcionará una mayor resistencia.
Seis efectivos de la empresa Oil Spill Response Limited (OSRL), encargada de la acción de descontaminación, han inspeccionado la costa del Peñón, en la que también se han desplegado equipos de limpieza para empezar a limpiar el petróleo llegado a la costa. Gibraltar ha protegido, entre otros espacios, las tomas de agua de sus plantas desaladoras con barreras absorventes supletorias.
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Gibraltar ha recibido informes sobre "un pequeño número de aves empetroladas" y la situación está siendo vigilada de cerca para "minimizar los efectos perjudiciales para la fauna".
Mientras se afronta el impacto, la investigación sobre el siniestro continúa. El capitán del granelero, detenido este jueves, ha quedado en libertad bajo fianza y con la prohibición de abandonar la colonia británica, según han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación. El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, afirmó en La Hora de La 1 que cuando se produjo el accidente, Capitanía marítima de Gibraltar dijo al capitán del barco que parara, pero este insistió en que no había sufrido "daños", siguió hacia el Estrecho de Gibraltar y una vez allí, según Picardo, "la entrada de agua en el buque fue tal que el capitán no pudo seguir su viaje" y "tuvo que seguir las instrucciones de la Capitanía de Gibraltar", cuando ya "había riesgo para la vida de las personas a bordo".
La mancha de aceite de las maquinarias llega a la costa
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha confirmado que el aceite de la maquinaria del OS35 ha alcanzado la playa de Poniente de este municipio, pero asegura que la fuga de fuel está "controlada", matizando así las declaraciones que había hecho en La Hora de La 1, donde en un primer momento afirmó que el fuel había alcanzado la costa.
En cuanto a las tareas de recogida del fuel vertido en el mar, se ha retirado la mitad de la fuga de combustible que se produjo, pero todavía queda por limpiar la parte del vertido que traspasó la barrera de contención, según ha explicado el alcalde en TVE, aunque ha señalado que se trata de información de hace varias horas.
En paralelo, el Ministerio de Defensa de Reino Unido, en paralelo, ha proporcionado una barrera adicional que se ha desplegado en Catalan Bay, en el Peñón, para proteger la costa de la fuga de fuel de bajo contenido en azufre o de cualquier otra potencial fuga.
Estas tareas se están realizando con también con 'skimmers' o desnatadores (aparatos para la recogida mecánica de un derrame de hidrocarburos en agua) a bordo para recolectar la parte del vertido que se mantiene dentro de la primera barrera.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo trabaja "con todas las administraciones" y todos los medios a disposición del Estado para tratar de controlar el vertido de gasóleo del OS35.
"Es un drama ecológico y lo estamos siguiendo con mucha atención", ha explicado la ministra en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press en la que ha informado de que el Ministerio de Transportes "está sumando al resto de administraciones implicadas, alcaldes y autoridades de Gibraltar". Rodríguez ha expresado, además, su confianza en poder controlar este mismo viernes la salida de diesel del buque.