La extracción de fuel del buque accidentado sigue "estable" mientras se reabre la playa de Poniente
- Los medios del control del buque han extraído 41.000 litros de combustible
- Salud ha establecido un dispositivo de vigilancia de los vertidos
Las labores de extracción del fueloil almacenado en el buque "OS 35", varado desde el pasado lunes frente a la cara este de Gibraltar tras colisionar con un barco gasero en aguas de la Bahía de Algeciras, se han desarrollado durante todo el día de forma "estable", centradas en este caso en el tanque 1 centro estribor. Mientras se ha declarado apta para el baño y se ha reabierto la playa de Poniente, en La Línea de la Concepción, tras las labores de limpieza.
Los medios que trabajan en el control del buque han extraído 41.000 litros de combustible y agua de este tanque y han logrado recuperar el control sobre la sala de máquinas del buque.
Así lo ha indicado el Gobierno gibraltareño en una nota tras la celebración del Consejo de Contingencia. Una vez concluido el bombeo en el tanque 1, se revisará el tanque 2 para intentar eliminar cualquier resto de combustible al que no se haya podido acceder anteriormente hasta eliminar la máxima cantidad de residuos de combustible posible, un proceso “muy lento”, pero “esencial”, señalan las autoridades.
Por otra parte, se sigue bombeando agua de la bodega de carga 5 y los buzos están trabajando activamente para parchear la fuga, ya que esto proporcionaría una mayor flotabilidad al buque.
Se está trabajando para eliminar el inventario de contaminantes potenciales del buque en preparación para un escenario de mal tiempo, lo que incluye la eliminación de productos químicos, alimentos, artículos sueltos, etcétera, además de la operación en curso para eliminar el combustible del buque.
Continúan las labores de limpieza en tierra
Este domingo se ha restablecido el control sobre la sala de máquinas y las investigaciones sobre la causa de la entrada de agua en la misma determinaron que un registro no había sido totalmente sellado. En lo que respecta al vertido, se trabaja en la eliminación de las manchas flotantes mediante una combinación de barreras de absorción y desnatadores.
Aunque se espera que las condiciones de la marea cambien a lo largo del día, no hay indicios de que haya más láminas flotantes en Punta Europa extendiéndose hacia el oeste y actualmente no hay indicios de petróleo en ninguna de las tomas de agua de la desaladora de la empresa de aguas AquaGib.
Equipos de voluntarios, oengés locales y el Departamento de Medio Ambiente continuarán este domingo con las operaciones de limpieza en tierra.
Se han encontrado algunas manchas de aceite en la cueva de Gorham y hay informes de algunas gaviotas y cormoranes mediterráneos manchados de petróleo, pero todavía no se ha descubierto ninguno en peligro por ahora.
Reabre la playa de Poniente tras limpiar los restos del vertido
La delegación de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz ha emitido una resolución que declara apto el baño y uso de la playa de Poniente, en La Línea de la Concepción, tras las labores de limpieza y adecuación para eliminar los restos del vertido originado por el 'OS35', el buque accidentado frente a Gibraltar.
La Consejería procedió el pasado 2 de septiembre, al cierre de la playa ante la presencia de restos del vertido del buque accidentado, compuesto por residuos aceitosos (carburantes, aceites lubricantes y presencia de contaminación de sustancias químicas) junto con otros restos arrastrados por la marea.
De este modo, se acordonó la zona afectada, de unos 150 metros, y se inició el dispositivo de limpieza en la orilla, llevaba a cabo por efectivos municipales.
Tras estas labores de adecuación y limpieza, el último informe, con fecha de este domingo, 4 de septiembre, “ya no observa restos de vertido, por lo que han desaparecido las causas que motivaron la prohibición de baño”, indica la Junta en un comunicado.
No obstante, advierte de que el vertido al mar provocado por el ‘OS35’ “puede provocar la llegada de nuevos restos, aunque en menor proporción, debido a las corrientes, mareas y vientos”.
Ante esta situación, se mantendrá una “vigilancia intensiva” sobre las playas durante los próximos días para asegurar la calidad de las aguas de baño. De hallarse nuevamente restos del vertido, se procederá al cierre de las zonas afectadas.
La Consejería ha establecido un protocolo de actuación y vigilancia de la costa del Campo de Gibraltar por el vertido del buque granelero en Gibraltar.
En las playas de Little Bay y Sandy Bay se ha acordado que se levante la 'bandera roja', en el primer caso por la presencia de una "muy ligera y pequeña mancha de velo debido a rocas previamente manchadas", y en el segundo porque "hay algo de petróleo dentro de la zona de la playa, ya que la marea alta ha llevado el velo por encima de la barrera", según ha detallado el Gobierno gibraltareño.
Ecologistas llevarán ante la UE el accidente del buque
Verdemar-Ecologistas en Acción ha anunciado que va a llevar ante la Unión Europea el accidente del buque OS35 que ya ha provocado un vertido en Zona de Interés Comunitario del Estrecho Oriental.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, ha incidido en que el buque se encuentra en una zona de especial conservación, por lo que "vamos a preguntar a Europa qué piensa, si va a hacer algo con la Red Natura".
En este sentido, ha lamentado que desde que empieza el Brexit "aquí nadie habla de medio ambiente, ni del tráfico de combustible o de los submarinos de propulsión nuclear".
"Qué hubiera pasado si el choque es entre un submarino y un petrolero", se ha preguntado Muñoz, que ha afirmado que "eso sería una bomba".
"Estamos hablando de que un sitio demasiado angosto cada vez los buques están más cerca unos de otro, donde se trasiega seis millones de toneladas de fuel año y eso cada vez está estresando más la zona y si no se actúa y se tiene en cuenta en las conversaciones, cada vez va a peor", ha concluido.