Enlaces accesibilidad
Argentina

El bloqueo del teléfono del atacante de Cristina Fernández pone en peligro la "prueba fundamental"

  • El dispositivo que llevaba el atacante la noche en la que intentó disparar a la vicepresidenta argentina habría sido formateado
  • Argentina sigue en vilo por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández por parte de un brasileño de 35 años

Por
El móvil del agresor de Cristina Fernández podría haber sido reseteado

El teléfono móvil del atacante de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, habría sido bloqueado en los intentos de la Policía Federal de extraer información, por lo que se considera que la "prueba fundamental" está en riesgo de perderse, según fuentes judiciales que cita la agencia Télam.

El dispositivo que llevaba el atacante, Fernando Andrés Sabag Montiel, la noche en la que intentó disparar en la cabeza a la vicepresidenta habría sido formateado, por lo que la Justicia podría perder una prueba clave.

Según han podido saber los medios locales, en la pantalla del móvil habría aparecido el mensaje "teléfono reseteado de fábrica". Por ello, la Policía Federal habría pedido a la Policía de Seguridad Aeroportuaria que investigase el dispositivo, debido a que poseen un software más moderno con el objetivo de tratar de acceder a la información.

Este inconveniente mantiene en vilo a los investigadores, sin embargo, el juzgado a cargo del caso ha manifestado confianza en que la cadena de custodia no fue vulnerada. Además, las autoridades han descartado que el teléfono haya sido manipulado de forma remota, ya que "permaneció en modo avión", recoge Télam.

El arma centra la investigación del atentado contra Cristina Fernández

Intento de feminicidio

Horas antes, el abogado de Cristina Fernández, Gregorio Dalbón, aseguró que pedirá calificar el atentado como un intento de feminicidio y ampliar la investigación para buscar cómplices. "Estamos analizando la calificación por lo ocurrido con Cristina Fernández. Debiera ser intento de feminicidio (Belém do Pará) en grado de tentativa agravado (alevosía y arma de fuego). Además de portación ilegal de armas. No hay que minimizar los tipos penales con estos asesinos”, escribió el abogado en sus redes sociales.

Con la mención a Belem do Pará, el letrado se refirió a la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, adoptada en 1994 en esa ciudad brasileña.

Argentina sigue en vilo por el intento de magnicidio de contra su vicepresidenta, a quien un hombre de 35 años de nacionalidad brasileña apuntó con un arma de fuego y engatilló en dos oportunidades. El hombre fue rápidamente reducido por los guardaespaldas de Fernández y militantes que sumaban el décimo día de vigilia en su apoyo, tras la petición de un fiscal de una pena de 12 años de prisión por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública cuando era mandataria.

Pese a que la causa es investigada con cierto hermetismo, trascendió en la prensa local que, de la declaración de Fernández ante la jueza María Eugenia Capuchetti, se desprende que la exmandataria no se dio cuenta de lo que estaba pasando.

El acusado prefirió guardar silencio y se negó a prestar declaración, mientras la policía registró dos viviendas relacionadas con él, tras lo cual decomisaron cien proyectiles calibre 9 mm.