Arrimadas no aclara si concurrirá a las primarias para liderar el nuevo Ciudadanos en medio de críticas internas
- La líder del partido aboga por celebrar una "asamblea participativa" en la que los militantes definirán el programa
- Somos Ciudadanos critica que la dirección esté "atrincherada": "Demuestra nuevamente una huida hacia delante"
La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, no ha querido desvelar este lunes si se presentará a las primarias para liderar el nuevo proyecto naranja con el que se pretende renovar el programa y la imagen del partido, un proceso que culminará en una asamblea extraordinaria en diciembre o enero y que está desarrollándose entre críticas internas y la marcha de algunos de sus militantes.
Tras una reunión de la dirección del partido con el grupo de ocho expertos encargados de organizar el proceso de refundación que se emprendió tras la debacle de las elecciones andaluzas, Arrimadas ha explicado que los trabajos de ese proceso evolucionan a buen ritmo, aunque ha admitido que la situación del partido es "muy grave" al acumular muchos resultados electorales "muy malos".
No obstante, no ha querido despejar la incógnita sobre sus intenciones políticas, que dependerán, en buena parte, de cómo perciba ella los apoyos internos con los que cuenta. "Soy una convencida del proceso de refundación y no voy a enturbiar el proceso y distraer el foco de lo importante, que es el qué", ha argumentado.
Aboga por una asamblea participativa: "Se va a refrendar absolutamente todo"
En todo caso, la líder de Cs ha insistido en que urge "reiniciar este proyecto político porque sigue siendo absolutamente necesario" y por eso la refundación debe servir, ha dicho, para actualizar las banderas, renovar las ideas y estar más pegado a la calle.
Su idea es que sea "la asamblea más participativa" en la que los militantes definirán el programa y las propuestas del partido, así como la imagen (si se mantiene o no la marca Ciudadanos) y los equipos de personas que lo liderarán. "Se va a refrendar absolutamente todo", ha dicho en rueda de prensa.
Este proceso de refundación, ha destacado, "está funcionando como fue previsto" y ha puesto en valor que más de 2.000 militantes han participado en este proceso de refundación y que se están recopilando "miles" de propuestas.
En este sentido, Arrimadas ha señalado que antes de la asamblea se celebrarán una serie de hitos "públicos" para visibilizar en qué consiste la refundación, ya que ya hay "información suficiente" para ir anunciando algunas "muestras" de lo que se ha acordado en estos meses.
El sector crítico acusa a Arrimadas de "seguir atrincherada"
"Lamentamos que Inés Arrimadas siga atrincherada sin asumir responsabilidades y retrasando medio año una Asamblea General tan necesaria", ha expresado en Twitter Somos Ciudadanos, una corriente crítica que reclama que dicha asamblea se haga de manera inmediata porque apremian los plazos de las elecciones municipales y autonómicas de mayo del año que viene.
A través de un comunicado, la plataforma ha criticado que la rueda de prensa de Arrimadas "demuestra nuevamente una huida hacia delante y que la dirección sigue atrincherada sin asumir responsabilidad alguna por la delicada situación que atraviesa nuestro proyecto político".
Este sector del partido argumenta que la refundación del partido "únicamente es posible mediante una Asamblea General Extraordinaria" y han denunciado que desde la dirección se oculte el número total de afiliados. "No dudamos de la buena voluntad de los ocho compañeros, pero estos no dejan de seguir las directrices que se les marca por esos mismos que nos han llevado a esta situación", añaden.
Arrimadas, ante las peticiones de Somos Ciudadanos, ha respondido que para tomarse en serio un proceso como este se requiere un tiempo para renovar las ideas y seis meses es un plazo razonable.
La que será la sexta Asamblea de Ciudadanos deberá convocarse al menos en los dos meses previos a su celebración y las primarias deberían ser un mes o un mes y medio antes. La última asamblea, de carácter ordinario, tuvo lugar de manera telemática los días 30 y 31 de abril de 2020, en plena pandemia.
En los últimos meses, varios miembros del partido, como el secretario de Organización, Borja González, se han dado de baja por diversos motivos. Entre ellos destaca el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que alegó no creer en la refundación del partido, ni en la Ejecutiva.