Enlaces accesibilidad

Boric se abre a cambiar el Gobierno y se compromete a impulsar un nuevo proceso constituyente en Chile

  • El presidente de Chile ha citado a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil en La Moneda
  • Boric ha dejado entrever que va a emprender una remodelación de su gabinete en los próximos días

Por
El presidente de Chile, Gabriel Boric, habla sobre los resultados del referéndum en el palacio de gobierno la Moneda en Santiago de Chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric, habla sobre los resultados del referéndum en el palacio de gobierno la Moneda en Santiago de Chile.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se ha comprometido a impulsar un nuevo proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad, tras el rechazo expresado en las urnas a la Constitución.

"Me comprometo a poner todo de mi parte para construir, en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente (...) Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado", ha señalado.

Según el mandatario, los chilenos han entregado este domingo con sus votos "dos mensajes": por un lado, que Chile "quiere y valora a su democracia" y, por el otro, que "no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución".

Ronda de conversaciones para recoger propuestas

Ante esta decisión, Boric ha confirmado que ha citado a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil este lunes en La Moneda para avanzar en el nuevo camino.

"Llevaremos adelante una ronda de conversaciones para recoger las propuestas de los distintos sectores que se han comprometido ante el país con establecer un nuevo Proceso Constituyente", ha dicho.

El mandatario ha asegurado que ya ha conversado con algunos de los actores y ha adelantado que, "más allá de las legítimas diferencias, sé que prevalece la voluntad de diálogo y encuentro".

En una intervención en cadena nacional, ha llamado también a toda la ciudadanía "a abordar juntos y unidos la construcción del futuro". "Cuando actuamos en unidad es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos", ha dicho.

Durante su intervención, Boric ha hecho referencia al camino hasta este plebiscito: "No olvidemos por qué llegamos hasta aquí, ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo". El presidente ha señalado este proceso electoral como el que ha tenido la mayor convocatoria en las urnas de toda la historia del país.

Por un abrumador 61,8 % frente a un 38,1 %, los chilenos rechazaron este domingo la propuesta de nueva Constitución elaborada por una convención elegida democráticamente tras la ola de protestas de 2019.

Boric deja entrever una remodelación de su gabinete

Además, Boric ha dejado entrever que va a emprender una remodelación de su gabinete en los próximos días tras el contundente triunfo del rechazo en el plebiscito constituyente.

"Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos", ha dicho en cadena nacional al poco de conocerse el resultado.

La posibilidad de un cambio en el Gobierno planeaba desde hace unas semanas ante los pronósticos de las encuestas, que desde hacía meses vaticinaban una victoria del rechazo, y por los errores cometidos por algunos de sus ministros.

Pese a debutar con más de un 50% de aprobación, el Gabinete de Boric empezó a tener algunos tropiezos los primeros días, especialmente su ministra del Interior, la médico Izkia Siches. El propio Boric aseguró durante un consejo de gabinete al cumplirse un mes de su toma de posesión en abril que habían "despegado con turbulencias".

Siches, la primera mujer en ocupar la poderosa cartera de Interior, fue uno de los grandes activos de Boric durante la campaña, pero para muchos expertos se ha terminado convirtiendo en uno de sus grandes lastres, sobre todo tras su accidentado viaje a la sureña Araucanía y después de que acusara a la Administración anterior de deportaciones irregulares, unas declaraciones por las que luego pidió disculpas.