Feijóo pide extender la rebaja del IVA de luz y gas a todo el invierno en un plan que enviará esta semana a Moncloa
- El líder del PP avanza que remitirán un "plan completo" con medidas energéticas y que harán otras dos propuestas
- Feijóo insta a Llop a "desmentir que esté presionando" a Lesmes, tras la información publicada por El Mundo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, remitirá esta semana al Gobierno de Pedro Sánchez una propuesta de plan energético que incluye, entre otras medidas, extender la rebaja del IVA de luz y gas a todo el invierno, ayudas e indemnizaciones a empresas electrointensivas, no renunciar a ninguna fuente de energía y, al tiempo, impulsar las renovables.
Feijóo ha hecho este anuncio solo un día antes de confrontar con Sánchez en el Senado sobre las medidas de ahorro energético, en un desayuno informativo de Europa Press en el que ha estado arropado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y dirigentes y portavoces parlamentarios del PP.
El "plan completo" con medidas "a corto y medio plazo" que el PP remitirá al Ejecutivo plantea, según ha detallado Feijóo, "explotar todas las fuentes de generación de energía" con las que cuenta España, una "apuesta masiva" por la instalación de energías renovables, con "marcos normativos" que faciliten la inversión y un plan de ayudas para "atemperar el precio de la energía sobre todo en las empresas electrointensivas".
El presidente del PP ha avanzado además que su partido hará dos nuevas propuestas al Gobierno en las próximas semanas, pero al ser preguntado por su contenido ha preferido no avanzar más detalles.
Feijóo insta a Llop a "desmentir que esté presionando" a Lesmes
Feijóo ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "amenazas y chantajes" contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de haber intervenido la institución para controlar la mayoría del Tribunal Constitucional y evitar que algunas leyes sean declaradas inconstitucionales. El líder de la oposición ha aludido a la información publicada este lunes por el periódico 'El Mundo', según la cual una fuente del Ejecutivo advierte de que "si Lesmes no nombra, que se olvide de ir al Constitucional".
"Me parece gravísimo lo que he visto hoy en un periódico de intentar chantajear el presidente del CGPJ y del Supremo [...] eso es incompatible con el respeto al poder judicial", ha dicho Feijóo antes de pedir a la ministra de Justicia, Pilar Llop, "dar explicaciones inmediatas y desmentir que se esté presionando al presidente del Supremo".
Feijóo ha afirmado que "las amenazas y chantajes por parte del Gobierno son inadmisibles, al Consejo General del Poder Judicial, a algunas compañías, a la oposición. No se puede amenazar y chantajear a nadie".
El líder de la oposición ha acusado al Gobierno de Sánchez de haber "desautorizado" al CGPJ y de haberlo "vaciado" de sus competencias y ha dicho en relación con el bloqueo en la renovación del CGPJ que acepta que sea "responsabilidad de todos", y que no va a aceptar "que sea de un único partido", el que la tenga.
"Si el próximo domingo hubiera elecciones habría un cambio de Gobierno"
El presidente del PP ve a Pedro Sánchez y a su Gobierno de coalición en una "fase irremisible de deterioro", como en "el otoño del patriarca", y le acusa de estar más preocupado por "estigmatizar al adversario" y negar la alternativa. Ya "es imposible contabilizar los fragmentos del Ejecutivo", ha asegurado, antes de señalar que es "una generosidad" llamarlo gobierno de coalición.
Al ser preguntado por las encuestas que dan al PP una ventaja cada vez mayor sobre el PSOE, el líder del PP cree que si el próximo domingo hubiera eleciones "habría un cambio de Gobierno en España", aunque también ha asegurado que están "trabajando" para que haya "un cambio de Gobierno" pero antes de eso, para ser útiles desde la oposición".
El líder de la oposición también se ha referido al debate previsto este martes en el Senado, una comparecencia del presidente que tendrá lugar a petición de Sánchez después de que el líder del PP retara al jefe del Ejecutivo a tener "un debate sereno" en el Senado.
Ese debate "ya ha servido, ya han aceptado bajar el IVA del gas al 5% sin debate", ha dicho Feijóo, que considera que eso supone un "avance", pero al mismo tiempo ha criticado que la oposición tenga solo 15 minutos para intervenir cuando el presidente del Ejecutivo va a disponer de todo el tiempo que quiera. "Las comparecencias en el Congreso son de 45 minutos por parte de la oposición", ha señalado.
"Me gustaría pensar que puede ser inicio de cambio de tono del Gobierno y de un Gobierno que se abra a negociar y que se salte los vetos de sus aliados parlamentarios y pueda hablar con el principal partido de la oposición", ha asegurado.
En respuesta a las críticas de Feijóo sobre el bloqueo del CGPJ, la portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría, ha dicho que lo que es "inadmisible" es la "insumisión" a la Constitución del PP, que lleva "más de 1.350 días imposibilitando la renovación", ha asegurado. "Llegaron a un acuerdo, se firmó un documento [...] luego no reconocieron la firma. Más allá de ese trilerismo, lo que me parece más grave y sangrante es la insumisión del PP frente a la Constitución Española", ha dicho Alegría.