El Tribunal Supremo de Kenia confirma la victoria de Ruto en las elecciones
- Rechaza el recurso del líder opositor, Raila Odinga, por lo que Ruto será presidente
- Odinga asegura que respeta el fallo aunque discrepa
El Tribunal Supremo de Kenia ha confirmado este lunes la victoria del hasta ahora vicepresidente del país, William Ruto, en las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto. El tribunal desestima así el recurso presentado por su principal rival, el ex primer ministro y líder opositor, Raila Odinga.
Ruto, de 55 años, será investido como nuevo presidente el próximo 13 de septiembre en sustitución de Uhuru Kenyatta, y se convertirá en el quinto presidente de Kenia desde su independencia en 1963. Kenyatta debe abandonar el cargo tras 10 años en el poder.
Acusaciones de fraude y ciberataques
El pasado 22 de agosto, Odinga y su compañera de candidatura, Martha Karua impugnaron el resultado de las elecciones, en las que venció Ruto con el 50,49 % de los votos, según los resultados anunciados por la Comisión Electoral Independiente (IEBC). Odinga, de 77 años y que optaba por quinta vez a la Presidencia, recibió el 48,85 % de los sufragios.
Odinga aseguró que los resultados eran "ilegales" y que piratas informáticos habían entrado en los servidores de la IEBC y "convirtieron, manipularon y arrojaron ilegalmente" formularios utilizados para tabular los resultados de los colegios electorales.
Además, el líder opositor argumentaba que Ruto no había alcanzado el umbral constitucional del 50 % más uno de los votos válidos emitidos para evitar una segunda vuelta electoral.
La presidenta del Supremo, Martha Koome, que ha comunicado el fallo, ha asegurado que ha sido una decisión unánime, es definitiva y no admite apelación.
Odinga asegura que respeta el fallo
Odinga ha asegurado que "respeta" el veredicto aunque discrepa "de forma vehemente".
"Siempre hemos defendido el Estado de derecho y la Constitución. En este sentido, respetamos la opinión del Tribunal, a pesar de que disentimos de forma vehemente sobre su decisión", ha declarado Odinga en un comunicado.
"Este juicio no es de ninguna manera el final de nuestro movimiento - ha afirmado también el líder opositor - Nos inspira a redoblar nuestros esfuerzos para transformar este país en una democracia próspera".
En 2007, la derrota de Odinga por un estrecho margen y sus posteriores denuncias de fraude desataron una oleada de violencia que dejó más de 1.100 muertos y 600.000 desplazados.
Kenia es un aliado de Occidente clave en la inestable región del Cuerno de África y alberga la sede regional de muchas empresas y organizaciones internacionales, incluidas agencias de la ONU y numerosas embajadas extranjeras, informa Efe.