El Gobierno de España no ha aprobado una indemnización de 100 millones a Marruecos por la guerra del Rif
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Nos habéis enviado al servicio de WhatsApp de VerificaRTVE (659800555) un mensaje que asegura que España indemnizará a Marruecos con 100 millones por la guerra del Rif. Es un bulo. Tanto Esquerra Republicana de Catalunya como los partidos que integran el Grupo Parlamentario Plural han intentado en varias ocasiones que España reconociera su responsabilidad en la Guerra del Rif (1921-1927) en la que el ejército español se enfrentó a una sublevación en el que era su protectorado al norte de Marruecos pero sus propuestas, hasta la fecha, no han sido aprobadas. Te lo explicamos.
“¡¡NO SE PUEDE HACER NI UNA JUGARRETA MÁS A ESTE PAÍS!!”, así comienza el mensaje que sostiene que “España va a indemnizar con 100 millones a Marruecos por la guerra del Rif, librada hace más de 90”. El texto explica que “el Gobierno [...] ha acordado indemnizar económicamente con 2000 euros a los bisnietos/tataranietos de los marroquíes que lucharon contra España entre 1921 y 1927” en concepto de “prima por sufrimiento” después de que aceptara la petición “la ministra de AAEE”. Esta información también afirma que “se oficiará en un acto en el que pediremos perdón a Marruecos” y que además se “dotará a los hospitales de Nador y Alhucemas de unidades oncológicas”.
Dos enmiendas a la Ley de Memoria Democrática rechazadas por el Congreso
Actualmente no está prevista una indemnización de España a Marruecos por la guerra del Rif. Dos enmiendas al Proyecto de Ley de Memoria Democrática que presentaron el Grupo Parlamentario Plural (Junts per Catalunya, PDeCat, Compromís, Más País y NBG) y Esquerra Republicana en diciembre de 2021 perseguían que España asumiera su responsabilidad por lo que, según el texto de ambas enmiendas, supuso el uso de armas químicas en este conflicto. Las enmiendas hablan de reparación de los daños “en el marco de la cooperación internacional” y el Grupo Parlamentario Republicano propone estudiar “posibles compensaciones económicas de carácter individual que pudieran reclamarse por los daños causados” (pág. 27). Ocurre lo mismo con la disposición adicional (pág. 243) propuesta por el Grupo Plural en la que se propone “compensar a la región [...] por los daños derivados de dichos ataques”. En ninguna de las dos propuestas de modificación de la ley se ofrecen cifras como las que leemos en el mensaje que circula por WhatsApp.
Estas enmiendas fueron rechazadas por el Congreso de los Diputados en el debate de la ley de Memoria Democrática el 14 de julio de 2022. La última versión del texto de la nueva ley está ahora pendiente de aprobación por el Senado y aquí puedes comprobar que no se hacen referencias a la guerra del Rif. Puestos en contacto con el Grupo Parlamentario Republicano (ERC) en el Congreso de los Diputados, nos han informado que “la enmienda que habla de la guerra química en el Rif no se llegó a discutir en ningún momento con el Gobierno”. Las mismas fuentes añaden que “interesadamente” se hizo correr que se debería pagar o subvencionar a Marruecos. Esquerra afirma que: “No es cierto. La idea de la enmienda es que España reconozca y se responsabilice de las matanzas que tuvieron lugar en aquel territorio y busque la manera de ofrecer reparación a las víctimas”. ERC nos recuerda que el plazo de presentación de enmiendas en el senado finaliza el 12 de septiembre, sugiriendo que, en el momento de la redacción de este artículo, la ley todavía puede ser modificada.
Bulo antiguo basado en otras propuestas de ERC
El hecho de que en el mensaje se hable de “la ministra de AAEE” (Asuntos Exteriores) nos pone sobre la pista de que este es un bulo antiguo. El actual ministro de Asuntos Exteriores es José Manuel Albares. Ocupa el cargo desde el 12 de junio de 2021, cuando sustituyó a su predecesora Arancha González Laya, ministra del área desde enero de 2020. Haciendo búsquedas con palabras clave hemos encontrado un texto muy similar al que circula en la actualidad publicado en un foro. La entrada hace ofrece un enlace a una noticia de un medio digital que difundió la información en mayo de 2011.
ERC propuso por primera vez que el Estado español asumiera su responsabilidad por los daños como consecuencia “del uso de armamento químico en el Rif” en una proposición no de ley en el año 2005. Tras ser rechazada en el año 2007 (pág 29), Esquerra Republicana volvió a lanzar su petición de nuevo en los años 2016 y 2018. Como puedes comprobar en los enlaces anteriores, en ninguna de las ocasiones salió adelante el proyecto.
La guerra del Rif
La guerra del Rif tuvo lugar en varias fases durante el primer cuarto del siglo XX. A lo largo del conflicto hubo numerosos enfrentamientos entre las milicias de los pueblos establecidos en el norte de Marruecos y los ejércitos coloniales español y francés. Probablemente el episodio más conocido de esta guerra fue el conocido como “Desastre de Annual” en 1921. La guerra terminó con la victoria hispano-francesa en 1927.
La historiadora especialista en esta etapa María Rosa de Madariaga (1937-2022) sostuvo en numerosas ocasiones que que las fuerzas españolas y francesas usaron gas mostaza durante la guerra del Rif, así lo recogen varios artículos publicados entre 2004 y 2015 (1, 2 y 3). Los diferentes gobiernos de España no han afirmado ni desmentido este extremo a lo largo de los últimos años. Hemos identificado un documento del Ministerio de Defensa fechado en 2011 en el que consta que Alemania asesoró a España sobre el uso de armas químicas durante la guerra del Rif (pág 15). Un artículo de la activista de Amnistía Internacional Kamelia Temsamani sostiene que en esta zona de Marruecos: “hay una tasa alarmante de cáncer de laringe a causa del arrojo de toneladas de gas mostaza por España contra la población civil durante la guerra del Rif.