Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Liz Truss vs Rishi Sunak: el duelo entre conservadores para suceder a Johnson y cambiar el rumbo del Reino Unido

  • Este lunes Reino Unido conocerá el nombre de su próximo primer ministro tras una votación entre los afiliados 'tories'
  • Durante la campaña, los candidatos han tratado de convencer a los cerca de 160.000 votantes

Por
¿Quiénes son los candidatos a primer ministro? ¿Será Rishi Sunak o Lizz Truss?

El Reino Unido conocerá este lunes el nombre de su próximo primer ministro entre los dos candidatos que compiten para suceder a Boris Johnson tras su sonada dimisión. El exministro de Finanzas, Rishi Sunak, y la titular de Exteriores, Liz Truss han estado inmersos en un intenso verano de campaña electoral en el que han jugado sus bazas para tratar de convencer a los alrededor de 160.000 afiliados del Partido Conservador que deciden en las urnas en manos de quién depositan el futuro próximo del país.

Como favorita parte Truss, la candidata que se mantuvo fiel a Johnson hasta su renuncia y que representa el ala más conservadora de los ‘tories’. Por el contrario, Sunak, es visto por algunos como el traidor que desató la cascada de dimisiones que acabó con la partida del primer ministro. Además, aunque ambos proceden de la misma formación, sus propuestas en asuntos clave, como la gestión económica, o su posible postura ante Europa pueden marcar la diferencia en una votación que aún no está decidida.

Liz Truss se perfila como nueva lider 'tory' con el apoyo de las bases

Impuestos e inflación: la cuestión económica marca la diferencia

Una de las principales discrepancias entre ambos candidatos se sitúa en lo relativo a la aplicación de impuestos. Truss aboga por una reducción inmediata para estimular, dice, el crecimiento del país; Sunak, por el contrario, apuesta por retrasar esa bajada y centrarse en ayudar a la población a hacer frente al elevado coste de vida, poniendo como prioridad frenar la creciente inflación que, defiende, crecería si se recortan impuestos.

“La diferencia viene de la agresividad con la que aplicar impuestos como herramienta para atajar la inflación y de la rapidez con que deben aplicarse”, expone a RTVE.es el profesor de política británica de la Universidad de Liverpool David Jeffery. Truss, explica, ofrece reducciones significativas de impuestos para las empresas, así como revertir el reciente aumento de la Seguridad Social impuesto el pasado abril. Sunak, en cambio, cree que no es el momento para esta bajada porque el país no puede permitírselo.

"Truss quiere recortar impuestos personales y a sociedades, aunque Sunak y otros economistas independientes han advertido de que esto alimentará la inflación sin ayudar a los pobres", expone a RTVE.es Paul Webb, profesor de Políticas de la Universidad de Sussex. Añade que el exministro de Economía "dice que también está a favor de bajar los impuestos, pero que este solo puede ser un objetivo a medio plazo dada la actual crisis económica”.

Sunak defiende que un recorte de impuestos inmediato sería desastroso y que la única forma de pagar esos recortes sería pidiendo prestados miles de millones de libras, lo que será una carga para las generaciones futuras. Sin embargo, sí que está dispuesto a recortar impuestos en los próximos años, una vez abordado el problema de la inflación.

"Lo que dice es que ahora tenemos que centrarnos en ayudar a la gente a lidiar con el coste de la energía", argumenta Neil Carter, profesor de políticas en la Universidad de York. Sin embargo, explica, la visión de la economía del país de ambos candidatos es muy similar. "Ambos persiguen lo que se conoce como 'Singapur sobre el Támesis', es decir, tomar el modelo de Singapur y transportarlo a Gran Bretaña. Bajos impuestos, bajas regulaciones, para estimular a las empresas a venir a Reino Unido y evitar muchas de las regulaciones europeas", explica Carter.

Jeffery, por su parte, también apunta a esa semejanza entre ambos. Más allá de las cuestiones en torno a los impuestos y la gestión de la inflación, Truss y Sunak "no son tan diferentes" y van a tener que lidiar con los mismos problemas estructurales, como la alta inflación, la crisis por el coste de la vida, y las altas facturas de la luz, lo que "les obligarán a actuar de la misma manera, independientemente de su ideología".

"En general, la vida de la gente no sufrirá grandes cambios, más allá de quién gane", apunta el experto.

El protocolo de Irlanda del Norte y su relación con la UE

En 2016, Liz Truss votó en contra de Johnson en el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea y se mostró partidaria a permanecer en el bloque. Desde entonces, su postura ha cambiado drásticamente y, de hecho, los expertos coinciden en que una de las diferencias entre un país bajo el mandato de Sunak o de Truss podría venir de las relaciones que cada uno entablara con los Veintisiete, más complicadas en el caso de la titular de Exteriores.

"Liz Truss es la candidata de la derecha. Así que cuando gane, que lo hará, va a estar en deuda con la derecha del partido y tendrá que hacer lo que ellos quieran que haga. "Va a ser muy dura con el 'Brexit' y con el protocolo de Irlanda del Norte, y va a tratar de hacer retroceder tantas regulaciones de la UE como sea posible", argumenta Carter. Añade, además, que será más rígida respecto a la cuestión migratoria e intentará endurecer los controles fronterizos para detener, por ejemplo, a los inmigrantes que llegan desde Francia.

Para Webb, la candidata se presenta como "una populista de derecha más radical que Sunak", a pesar de que originalmente estaba en contra del 'Brexit'. "Y el 'Brexit' es el tema, más que ningún otro, que ha catalizado el ascenso del nacionalismo populista en el Partido Conservador", dice.

Por lo tanto, es de esperar que atraiga más a los votantes que estaban fuertemente a favor de la salida de la UE. "Ha adaptado sus posiciones desde 2016 para abrazar plenamente una forma "dura" de 'Brexit'. Por ello, es probable que adopte una actitud combativa hacia la UE en asuntos como el Protocolo de Irlanda del Norte", añade Webb.

"Creo que Truss sería mucho más conflictiva y trataría de tener una pelea más pública con la Unión Europea, mientras que Rishi Sunak probablemente sería más conciliador, menos agresivo", expone Jeffery, quien pone como ejemplo su periodo como ministro. "Fue bastante blando con el protocolo de Irlanda del Norte, porque le preocupaba el daño económico y la pérdida de ingresos fiscales".

Asimismo, explica Jeffery, el exministro de Economía ha obtenido mucho apoyo de los partidarios de permanecer en el Partido Conservador Parlamentario, "por lo que su base de apoyo es mucho más favorable a la Unión Europea".

Pero más allá de sus difrencias, ambos candidatos también comparten ideas en aspectos como el polémico plan de Johnson para enviar a solicitantes de asilo a Ruanda, que ambos apuestan por extender, o el apoyo a Ucrania. De igual modo, ambos han abogado por un aumento en el gasto militar del país. Sunak apuesta porque alcance el 2,5% del PIB, mientras que Truss se ha comprometido a llegar al 3% en 2030.

"Truss dice que aumentará el gasto en defensa al mismo tiempo que recorta los impuestos. Entonces, ¿de dónde saldrá el dinero para ello?", apunta Carter.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Reino Unido conocerá al sucesor de Boris Johnson: "No habrá ningún cambio con respecto al Brexit" - Escuchar ahora

La sombra de la "traición" a Johnson

Jeffery apunta que, aunque "las políticas son importantes", pueden jugar un papel esencial "las personalidades y las acciones previas dentro del partido"; y recuerda que "el hecho de que Rishi Sunak dimitiera del gobierno de Boris Johnson y ayudara a precipitar su caída y Liz Truss permaneciera como ministra de Asuntos Exteriores para muchos conservadores es bastante importante".

Junto con el titular de sanidad, Sajid Javid, Sunak inició la oleada de renuncias de distintos cargos 'tories' que desembocó en la dimisión de Johnson, por lo que algunas voces le acusan de traidor al partido. Truss, por su parte, se mantuvo fiel y reiteró su apoyo "al 100%" a su líder hasta el momento en que anunció su marcha.

"¿Por qué le va tan bien a Truss? En parte por sus políticas, pero también porque algunos conservadores se plantean que Sunak ha traicionado a Johnson y están claramente votando por una cuestión de confianza, no tanto porque piensen que Truss es maravillosa, sino porque no les gusta Sunak", dice Carter, que se pregunta, además, si el Partido Conservador está preparado para un primer ministro "no blanco".

"Existe la opinión de que Truss es la candidata que el Partido Laborista quiere, porque la ven como vencible, mientras que Sunak, creo, es visto como una amenaza", añade.

Otros puntos fuertes y débiles de los candidatos

Para Jeffery, una de las fortalezas de Truss es que "no dice las cosas porque parecen que sean lo correcto, lo dice porque las cree". Su mayor debilidad, sin embargo, es que "a veces puede parecer poco seria". Rishi Sunak, por su parte, juega con la ventaja de ser visto como un líder hábil, serio y pulido, "que parece que podría ser primer ministro", aunque le persiguen una serie de dudas relacionadas con su alto estatus social, que plantean si realmente puede entender los problemas de la gente.

El exministro, pese a que intenta parecer un ciudadano normal, está casado con Akshata Murthy, la hija de un poderoso magnate de India, y juntos forman una de las parejas más ricas de Reino Unido.

Para Carter, la debilidad de Truss es su falta de carisma e inexpresividad. No es capaz de conectar con el público y "no impresiona por ser una gran oradora", dice. Mientras que Sunak, pese a las críticas que despierta su posición económica, se presenta como un candidato "más competente y pulido". "Si yo fuera un miembro conservador, incluso si me gustara ideológicamente el punto de vista de Truss, me preocuparía por darle mi voto porque no parece alguien que vaya a ganar un apoyo popular masivo de cara a las elecciones generales", apunta el profesor.

Webb, por su parte, apunta que “Truss parece destinada a ganar, ya que todos los sondeos de opinión muestran que está muy por delante de Sunak entre los miembros conservadores”. Sin embargo, recuerda, fue Sunak el más popularen las votaciones para decidir qué dos candidatos pasarían a la ronda final.

"Aunque espero que los diputados 'tories' apoyen a cualquiera de los candidatos que gane, creo que muchos de ellos dudarán de su capacidad para gestionar bien la economía o para ganar las próximas elecciones generales. Si estos problemas se hacen evidentes, puedo prever que muchos diputados se volverán abiertamente críticos con ella durante el próximo año o dos", concluye Webb.

Sea cual sea el resultado, tras la votación de los militantes conservadores, el Reino Unido estrenará primer ministro del mismo partido político que el polémico líder al que sustituirán Sunak o Truss.