El verano deja 225 muertos en carretera, 10 más que en julio y agosto de 2019
- La siniestralidad ha aumentado proporcionalmente más que el número de desplazamientos en el primer verano sin restricciones
- Tres de cada cuatro muertes han ocurrido en carretera convencional sin separación de sentidos
Un total de 225 personas han muerto en 211 accidentes de tráficoen las carreteras españolas este julio y agosto. Son diez fallecidos más que en el verano del 2019, año de referencia al ser el último sin restricciones por la pandemia de coronavirus.
"Es un mal dato. Un solo muerto en carretera es un precio que no podemos ni debemos asumir", ha valorado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al informar de los datos en rueda de prensa este lunes desde la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT).
De hecho, la movilidad ha aumentado en España, pero la siniestralidad se ha incrementado más proporcionalmente: mientras se han registrado 93,4 millones de movimientos de largo recorrido, un 2,42 % más que en el verano de 2012, la siniestralidad ha crecido un 4,65 %. El número de fallecidos ha crecido un 17 %, en cambio, si se compara con 2021, cuando el volumen de desplazamientos todavía estaba mermado por las restricciones COVID.
Asimismo, durante los meses de julio y agosto de 2022 se han registrado un total de 211 siniestros mortales, lo que supone 13 más (7%) que en 2019, cuando se registraron 198 accidentes con fallecidos.
Grande-Marlaska ha destacado que tres de cada cuatro muertes han ocurrido en carretera convencional sin separación de sentidos (173), mientras en autopistas y autovías se han contabilizado 52 fallecimientos.
Foco a los motoristas y peatones, los más vulnerables
Los usuarios vulnerables, es decir, motociclistas, ciclistas y peatones, han supuesto un 41 % del total de fallecidos, y este es una de las principales preocupaciones de Interior. En verano de 2022, han muerto 19 peatones -cinco más que en 2019-, diez en furgoneta -dos menos que en 2019- y 58 motoristas -seis menos.
"Este es también un mal dato, pese a que se ha reducido su mortalidad", ha advertido Marlaska respecto a los vehículos motorizados de dos ruedas. Seguidamente, ha concretado que la mitad de los motoristas murieron en accidentes provocados por la salida de la vía y durante el fin de semana. "Las salidas de la vía siempre están relacionadas con una velocidad excesiva", ha llamado la atención el ministro. El 46 % tenía entre 35 y 44 años.
Navarro se ha referido igualmente a otro dato: 19 peatones han muerto en las carreteras, ocho en autovías y once en carreteras convencionales. Además, 15 de los peatones fallecidos lo fueron por la noche o en el crepúsculo, de los cuales 11 no llevaban prenda reflectante.
"El 8 % de los fallecidos en carretera han sido por atropello, vamos a seguir insistiendo ante el riesgo", ha comentado el director, puesto que la última campaña de la DGT se centraba en este problema. Con el lema "Saberlo es empezar a evitarlo" se mostraba los atropellos de famosos como la cantante Amaia o el actor Eduard Fernández. "No está resuelto, hay que continuar".
El 22 % no utilizaba el cinturón de seguridad
En cuanto a las muertes en turismos o furgonetas, el 22 % no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente, un porcentaje que aun siendo elevado es ligeramente inferior al de años anteriores. En este sentido, el director de la DGT, Pere Navarro, ha recordado que se ha aumentado la sanción de 3 a 4 puntos del carnet precisamente para reducir este riesgo.
Por su parte, el ministro, que ha insistido en que la vuelta a la normalidad en el volumen de desplazamientos por carreteras es una "buena noticia", también ha recordado que "los siniestros de tráfico son todos evitables" y ha defendido que en esa línea está trabajando la DGT.
Este año también se ha reanudado la Operación Paso del Estrecho, después de dos años de interrupción debido a la pandemia, y en el marco de la cual 624.662 vehículos han cruzado España destino ida y vuelta África. Además, otros 270.760 vehículos atravesaron España con destino Portugal.
El día con mayor número de desplazamientos fue el viernes 12 de agosto, con 1,8 millones, y el de menor movilidad el sábado 9 de julio, con 1,2 millones.