Enlaces accesibilidad

Sanidad lanza la campaña de prevención frente al VIH y otras ITS: 'Sal como quieras, pero no salgas sin condones'

  • Está dirigida especialmente a la población joven y su objetivo es informar y sensibilizar sobre la importancia de la prevención
  • En 2020 se notificaron 1.925 casos de VIH España, de los que el 11% correspondían a jóvenes de entre 15 y 24 años

Por
'Sal como quieras, pero no sin condones': la nueva campaña de Sanidad contra el VIH

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha este domingo, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Sexual, la campaña 'Sal como quieras, pero no salgas sin condones' para la prevención contra el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) entre la población más joven.

La acción está dirigida especialmente a la población joven y su principal objetivo es informar y sensibilizar sobre la importancia de la prevención e incidir sobre la necesidad del autocuidado, así como la responsabilidad individual en la mejora de su salud sexual y de las personas con las que se relacionan.

La campaña, disponible en castellano y en todas las lenguas cooficiales, se extenderá hasta el próximo 26 de septiembre y se difundirá íntegramente en medios digitales, a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Tik Tok, Twitch, y Twitter, así como por YouTube, Spotify y televisión online.

En España se diagnostican miles de infecciones cada año

El Ministerio cita el Informe Juventud en España 2020, elaborado por el Instituto de la Juventud (INJUVE), organismo adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que señala que la media de edad en España para la primera relación sexual es de 16,2 años.

Según este mismo estudio, el 74% de los jóvenes había utilizado algún tipo de método anticonceptivo en su última relación sexual. Sin embargo, aunque las personas jóvenes prefieren el preservativo (80%), un 37% dice que no lo ha utilizado en alguna ocasión en el último año por diversas causas.

Del "SiDa-NoDa al #SiemprePreservativo": 30 años de publicidad contra el VIH

El Ministerio de Sanidad repasa en una exposición 30 años de campañas publicitarias contra el SIDA. Hay campañas icónicas como la primera: SiDa, NoDa o el Póntelo, Pónselo.

anterior siguiente
19 Fotos 1 / 19 ver a toda pantalla
  • 1998: El SiDa-NoDa

    1998: El SiDa-NoDa

    En 1988, el Ministerio de Sanidad y Consumo lanzó una novedosa campaña para informar a la población cómo se contagiaba el Sida. A través de dibujos animados sencillos, el anuncio explicaba cómocompartir cuchillas o mantener relaciones sexuales sin preservativo podía suponer una peligro de contagio, mientras que compartir una bebida o besar a otra persona no lo es.
  • Esta pionera campaña se dirigía a los más jóvenes con un mensaje directo y sencillo: ponte preservativo. Buscaba normalizar su uso y evitar prácticas de riesgo, previniendo enfermedades como el SIDA pero también embarazos no deseados. Los videos fue

    1990: Póntelo, pónselo

    Esta pionera campaña se dirigía a los más jóvenes con un mensaje directo y sencillo: ponte preservativo. Buscaba normalizar su uso y evitar prácticas de riesgo, previniendo enfermedades como el SIDA pero también embarazos no deseados.Los videos fueron tan populares y polémicos que la Audiencia Nacional declaró su nulidad. Todo un éxito.

En España, se diagnostican al año unos 8.000 casos de infección por Chlamydia trachomatis, 3.500 casos de infección gonocócica, 700 casos de sífilis y 200 casos de VIH en personas menores de 25 años.

Asimismo, en 2020 se notificaron un total de 1.925 nuevos diagnósticos de VIH España, de los que el 11,1% correspondían a personas entre 15 y 24 años.

Respecto a otras ITS, los grupos de edad de entre 20 y 24 años y de 25 a 34 años fueron los que registraron en 2019 las tasas más elevadas de casos de infección gonocócica, Chlamydia trachomatis, sífilis y linfogranuloma venéreo (LGV) en siete comunidades.