Enlaces accesibilidad

La OPEP y Rusia reducen su producción de petróleo en 100.000 barriles al día a partir de octubre

  • La organización petrolera anula el incremento pactado para el mes de septiembre y vuelve a niveles de producción de agosto
  • En octubre, los miembros de la OPEP que participan del acuerdo producirán 26,689 millones de barriles por día

Por
Logo de la OPEP en una reunión informal en Argelia
Logo de la OPEP en una reunión informal en Argelia.

La alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, ha acordado este lunes reducir en 100.000 barriles diarios la oferta petrolera oficial de este grupo de 23 países a partir del 1 de octubre, ante el temor de que un freno de la economía mundial merme la demanda de "oro negro".

Con esta decisión, sancionada por los ministros del sector de la OPEP+ en su teleconferencia mensual, ha quedado anulado el incremento del bombeo para septiembre que se había adoptado en el encuentro anterior, el 3 de agosto.

Los ministros acordaron en esta jornada "volver al nivel de producción de agosto de 2022", recordando que "el ajuste al alza de 0,1 millones de barriles diarios (mbd) estaba previsto únicamente para el mes de septiembre", informa la Organización de Países Exportadores en un comunicado.

En octubre, los miembros de la OPEP que participan del acuerdo producirán de forma conjunta 26,689 millones de barriles de petróleo por día, mientras que los aliados ajenos a la OPEP bombearán 17,165 millones. Arabia Saudí y Rusia extraerán ambos 11,004 millones de barriles diarios.

Posibilidad de convocar una nueva reunión "en cualquier momento"

Además, en su declaración final piden que se considere la posibilidad de convocar una nueva reunión ministerial de la OPEP+ "en cualquier momento para abordar la evolución del mercado, si fuera necesario", lo que podría tener lugar antes de la próxima cita regular y mensual, convocada para el 5 de octubre.

También han destacado que la decisión se ha tomado tras revisar "los fundamentos actuales del mercado del petróleo" y constatar "consenso sobre sus perspectivas", sin especificar cuáles serían. Sin embargo, el planteamiento de la posibilidad de un nuevo encuentro en cualquier momento, en lugar de convocar la próxima cita regular, como han hecho habitualmente hasta ahora, revela cierta inseguridad e incertidumbre en cuanto a la evolución del mercado petrolero a corto plazo.

En esta línea, los ministros de Energía de los 20 países que forman parte del acuerdo de control de producción han indicado que son conscientes del impacto adverso de la volatilidad y de la caída de la liquidez, así como la necesidad de apoyar la estabilidad del mercado.

Rusia cree que limitar el precio de su petróleo crea incertidumbre en el mercado

El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, ha afirmado este lunes que el acuerdo del G7 alcanzado el viernes pasado para buscar una coalición amplia para poner un tope al petróleo ruso crea incertidumbres en el mercado mundial.

"Hay muchas incertidumbres, incluidas las asociadas con la producción en países que no forman parte del acuerdo (de la OPEP+), declaraciones de líderes individuales del G7 y cuestiones que se están considerando sobre la imposición de un precio máximo para la compra de petróleo ruso", ha indicado Novak. "Por eso, acordamos seguir reuniéndonos mensualmente para dar las soluciones más racionales al mercado", ha concluido.

Novak ha indicado que la decisión de este lunes se debe a una ralentización del crecimiento económico y ha recalcado que los países que participan en el acuerdo OPEP+ no forman ningún precio del petróleo con sus decisiones, sino que equilibran el mercado.

"Tenemos una herramienta flexible. Y tenemos un enfoque racional sobre cómo equilibrar el mercado. Y aquí, lo principal, es que no estamos hablando de la formación de algún tipo de precio, sino de la suficiencia de oferta para el mercado. De modo que, por un lado, no haya excedente, por otro lado, no haya escasez", ha explicado.

En esta línea, ha añadido que la demanda de crudo aún se está recuperando en relación con los niveles previos a la pandemia y esperan que a principios de 2023 se alcance una producción por encima de los 100 millones de barriles por día. "Estamos trabajando, seguimos interactuando para llegar a este nivel sin problemas", ha añadido.

Difícil situación energética para Europa

La retirada del aumento de suministros prometido hace un mes, después de un viaje histórico del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Arabia Saudí para pedir que la OPEP abra los grifos con el fin de abaratar el crudo y reducir la inflación, llega en un momento de alta tensión en los mercados energéticos.

La situación en Europa es más difícil después de que Moscú decidiera este viernes suspender por tiempo indefinido el suministro de gas por el Nord Stream 1 y amenazara con cortar todas las ventas de petróleo y productos derivados a la Unión Europea si las potencias del G7 imponen un techo al precio del crudo ruso.

El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, acumula una senda bajista desde junio, cuando llegó a superar los 120 dólares por barril. El precio del barril ha cerrado este lunes en el mercado de futuros de Londres en 95,74 dólares, un 3,01% más que al finalizar la sesión anterior.