Enlaces accesibilidad

Lekeitio solo usará gansos de plástico en su tracional fiesta para adelantarse a la ley de bienestar animal

  • "Antes de que nos prohíba usar los gansos naturales, decidimos dar el paso nosotros", explica el alcalde, Koldo Goitia
  • A lo largo de tres siglos, la localidad vizcaína solo usó gansos vivos para la fiesta

Por
Lekeitio solo usará gansos de plástico en su tradicional juego

Es de goma y plástico, pesa 25 kilos y este lunes en Lekeitio, Vizcaya, se lleva todas las miradas. Por primera vez solo usarán animales artificiales en el día de gansos. Tras dos años de pandemia, va a ser una fiesta que bata récords de participación, si bien lo más novedoso es que todos los gansos que utilizarán para el juego son de plástico.

"Va a entrar en vigor la ley de bienestar animal y antes de que nos prohíba usar los gansos naturales decidimos dar el paso nosotros", explica el alcalde de la localidad, Koldo Goitia.

Durante las fiestas, un representante de cada cuadrilla se cuelga del cuello del ganso. El objetivo es arrancarlos tras aguantar el máximo de alzadas. Ahora, "la idea es romper este plástico y te quedas con el cuello", explica el alcalde.

A lo largo de tres siglos, Lekeitio solo usó gansos vivos para la fiesta. En los años 80 y tras las protestas animalistas, los gansos empleados estaban ya muertos y hace 15 años surgió el de plástico, que ha ido ganando la aceptación de los vecinos: "Como tiene que ser, nada de matar animales ya".

Miles de personas disfrutarán este lunes de un día de gansos que pasará a la historia.