Enlaces accesibilidad

Sánchez defiende subir el salario mínimo en un acto con ciudadanos: "Elegimos a la mayoría frente a los poderosos"

  • Reivindica la "política útil" de su Gobierno y saca pecho de sus medidas en un acto en La Moncloa
  • Asegura que con la excepción ibérica los españoles se han ahorrado 2.000 millones de euros

Por
Sánchez defiende subir el salario mínimo en un acto con ciudadanos: "Elegimos a la mayoría frente a los poderosos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la “política útil” de su Ejecutivo y ha reafirmado su compromiso para seguir subiendo el salario mínimo interprofesional (SMI) en un acto con ciudadanos en la Moncloa, en el que ha asegurado que él y sus ministros han “elegido defender a la mayoría” y el “interés general” frente a una minoría, “por muy poderosa que sea”.

Sánchez ha recibido en la sede del Ejecutivo a medio centenar de ciudadanos, de los cuales cinco le han expuesto sus preocupaciones respecto a la situación de las empleadas del hogar, el cambio climático, las pensiones, la obesidad infantil y la igualdad entre hombres y mujeres. Se ha tratado de cinco personas que han remitido cartas con preguntas, quejas o sugerencias al Gobierno en los últimos cuatro años y que han sido elegidas de un total de 250.000. Estos ciudadanos han intervenido brevemente desde el atril donde los últimos líderes en comparecer fueron el presidente canadiense, Justin Trudeau, y el estadounidense, Joe Biden.

El presidente ha subrayado que, en un contexto de gran “incertidumbre” como el actual, “es muy importante reivindicar la política útil”. Y ha llamado a todos los políticos a combatir la idea generalizada de que “los poderes que no se presentan a las elecciones son los que deciden sobre las leyes y políticas que se ponen en marcha desde el Ejecutivo”.

Sánchez ha afirmado que “gobernar es elegir”, algo que puede tener un elevado coste cuando las decisiones “no gustan a algunas esferas”. “Eso no me preocupa”, ha asegurado, porque la elección del Gobierno es situarse “al lado de la clase media y trabajadora y defender el interés general frente a minorías, por muy poderosas que sean”: “Hemos elegido defender a la mayoría, proteger el planeta y garantizar los derechos adquiridos”.

A lo largo de su intervención, un día antes de su ‘cara a cara’ en el Senado con el líder del PP, el presidente ha sacado pecho de muchas de las políticas llevadas a cabo por su Ejecutivo, como la revalorización de las pensiones (ha reforzado su compromiso para subirlas conforme al IPC), la reforma laboral, el ingreso mínimo vital o la ley de eutanasia.

Precisamente, ha hecho el anuncio de que, este martes, el Consejo de Ministros aprobará un subsidio para las empleadas del hogar.

"La dignidad salarial también llena la hucha de las pensiones"

Por otra parte, ha reforzado su compromiso con la subida del salario mínimo interprofesional, que es “una de las medidas de redistribución de la riqueza y de lucha contra la desigualdad” fundamentales, y ha recordado que el Gobierno se fijó llegar a aumentar el SMI al 60% del salario medio en esta legislatura. Entre otros motivos, ha señalado que “la dignidad salarial también llena la hucha de las pensiones” porque implica cotizaciones más elevadas a la Seguridad Social.

Con la excepción ibérica, los españoles han ahorrado 2.000 millones de euros

Respecto a la elevada inflación actual, el jefe del Ejecutivo también ha defendido que “si hay un mercado que no funciona”, como es el energético, “lo que tiene que hacer es intervenirlo”. En este sentido, ha defendido que otros países en Europa están aceptando la propuesta de España en la UE para que se lleve a cabo dicha intervención, y ha asegurado que, con la excepción ibérica que sacaron adelante España y Portugal, los ciudadanos españoles han ahorrado 2.000 millones de euros: “Si no tuviéramos esta intervención en el mercado energético, hoy los españoles pagarían tres veces más de lo que pagan”.

Sánchez ha asegurado que, pese a la incertidumbre, no hay que caer “en el miedo, la desconfianza ni el desánimo” ya que los fundamentos de la economía española “son sólidos” y España cuenta con la “experiencia” que le ha dado la pandemia: “Cuando nuestro país actúa unido, puede vencer cualquier prueba”.

También ha sacado pecho de la “batería inédita de mecanismos de protección” que el Gobierno ha sacado adelante para proteger a la cudadanía, el empleo y las rentas.

Hay que mirar los datos económicos con amplitud frente a los profetas de la catástrofe

"Los datos nos dicen que la economía española está creciendo a un mayor ritmo de lo que lo hace la UE", ha asegurado Sánchez, quien ha llamado a “hacer frente a esos profetas de la catástrofe” (en una crítica velada a la derecha) y mirar los datos y la realidad “con amplitud”. Porque, ha subrayado, todas las políticas del Gobierno para proteger a la ciudadanía “son perfectamente compatibles con una consolidación fiscal que hace que la deuda pública y el déficit público se estén reduciendo”.