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¿Se puede negociar con la empresa un aumento en la cuantía del ticket restaurante?

  • El precio del menú del día se incrementa entre un 5 % y un 10 %, pero los vales de comida no se han actualizado
  • Las empresas no están obligadas a compensar esa subida, pero se puede negociar

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Vuelta al trabajo y a los menús de día: la cuantía del ticket restaurante se puede negociar

Llega septiembre y con él la vuelta al trabajo y las comidas fuera de casa, también. La mayoría de los negocios de hostelería han aumentado su precio en los menús del día. En la mayoría de los casos se trata de incrementos leves: dos de cada tres restaurantes encuestados por la patronal han subido el precio del menú del día entre un 5% y un 10% entre noviembre de 2021 y abril de 2022. Pero con la inflación disparada lo que no sube es el cheque restaurante.

La cuantía del ticket restaurante se puede negociar

Ana Ercoreca, presidenta del sindicato de inspectores de trabajo, asegura en 'La Hora de la 1' que ante una situación como esta, los trabajadores tienen derecho a pedir una subida del cheque restaurante: "Pueden recibir el ticket que se establece en la cuantía que hayan negociado entre empresa y trabajador. La cuantía está exenta de IRPF, y además, pueden pactar una cuantía superior. Se puede negociar y se puede variar siempre y cuando haya acuerdo entre ambas partes", relata.

Por lo tanto, la decisión final de aumentar esa cuantía tras la subida del IPC tiene que ser de mutuo acuerdo entre ambas partes: "La empresa no puede retirar ese ticket restaurante porque es un derecho adquirido y porque la sentencia del 18 de noviembre de 2021 del Tribunal Supremo señala que no se puede cambiar unilateralmente", relata.

Aumentar el kilometraje

Los cheques restaurante no son los únicos que se tienen que adaptar a la inflación. El kilometraje también debe hacerlo."Se han incrementado los precios y el trabajador no tiene que soportar el gasto de esa comida o los precios del transporte. Es el caso de los combustibles", explica Ercoreca.

Es importante tener en cuenta las diferentes opciones de transporte que se tengan: "No es lo mismo si tenemos coche de empresa o si pagamos con tarjeta de empresa, a si utilizamos un coche particular. En este último caso, la empresa nos debe compensar el kilometraje, el desgaste del coche, los peajes y los gastos que pueda generar, como el de aparcamiento".

Para estos casos lo mejor es saber qué tipo de convenio existe con la empresa: "En ocasiones se establece un precio por convenio colectivo. Además, hay que saber que no forma parte del salario. Actualmente, tenemos una bonificación de 20 céntimos por litro, pero el incremento de precios de gasolina está afectando al coste del transporte", concluye la experta.