Enlaces accesibilidad
Chile

Boric realiza una profunda remodelación de gobierno en medio de protestas estudiantiles tras el 'no' a la Constitución

  • Las manifestaciones de estudiantes han desembocado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad
  • El presidente nombra a un polémico exlíder estudiantil número dos del Ministerio del Interior

Por
Gabriel Boric pronunciado un discurso en el Palacio de La Moneda tras asumir la Presidencia de Chile.
Gabriel Boric pronunciado un discurso en el Palacio de La Moneda tras asumir la Presidencia de Chile.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha llevado a cabo este martes una profunda remodelación de su gobierno en medio de protestas estudiantiles después de que los chilenos rechazaran este domingo la propuesta de una nueva Constitución en el país.

Boric ha subrayado que la remodelación de su gobierno busca responder a las necesidades diarias de la población y ha asegurado que "no se puede gobernar con superficialidad".

Los cambios en su gabinete afectan a figuras relevantes, entre ellas los ministros del Interior, Izkia Siches, y de la Presidencia, Giorgio Jakson, y al comité político, el núcleo en el que se toman las decisiones de calado en el Palacio de la Moneda.

Esta restructuración del gobierno, que gira hacia el centro izquierda, es la primera en sus seis meses de mandato y se produce dos días después del abrumador triunfo del rechazo en el plebiscito para cambiar la Constitución. Además, tiene lugar en medio de presiones de la oposición y tensiones en el seno de la coalición de izquierda en la que se apoya el presidente.

Un polémico exlíder estudiantil en la subsecretaría del Interior

Boric ha nombrado nueva ministra del Interior a Carolina Toha, integrante del Partido por la Democracia, de centro, e hija de Jose Toha, primer ministro del Interior en el gobierno del derrocado presidente Salvador Allende y uno de los hombres que fue encarcelado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Como ministra de la Presidencia, el mandatario ha elegido a Ana Lya Uriarte, una mujer del Partido Socialista con una amplia experiencia política. También se incorpora al Ejecutivo el miembro de Convergencia Social Diego Pardow, como ministro de Energía, y Silvia Díaz, independiente cercana al Partido por la Democracia, que se convierte en la primera ministra de Ciencia de Chile.

Además, Boric ha nombrado este martes número dos del Ministerio del Interior a Nicolás Cotaldo, un profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y líder estudiantil vinculado al Partido Comunista que está salpicado por varias polémicas.

Según un comunicado difundido por el Palacio de la Moneda, el presidente "ha aceptado la renuncia de Manuel Monsalve Benavides al cargo de Subsecretario del Interior y ha nombrado en su reemplazo a Nicolás Cataldo".

"Entre los años 2015 y 2018 trabajó en el equipo legislativo del Ministerio de Educación, involucrándose en la tramitación de proyectos de ley vinculados con la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, de Nueva Educación Pública, Educación Superior, leyes de incentivo al retiro docente y el estatuto de los Asistentes de la Educación, iniciativas que fueron parte de la Reforma Educacional", añade la nota.

Una de las más críticas con el nombramiento ha sido la exministra de Educación, quien ha afirmado que "si eso es verdad, el Gobierno ha decidido reírse en la cara de las víctimas de la violencia y de la macrozona sur", en relación con el conflicto en la Auracanía.

Protestas estudiantiles

Cientos de estudiantes se han manifestado este martes en la gran alameda de Santiago, en los alrededores del Palacio de la Moneda cuando el presidente iba a anunciar su primer gran cambio de Gobierno.

La marcha ha comenzado de forma pacífica, pero ha desembocado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y efectivos antidisturbios que han empleado gases lacrimógenos y camiones con mangueras de agua a presión para reprimir a los grupos más violentos, que han lanzado piedras contra los agentes.

La Policía antidisturbios detiene a un estudiante durante una protesta frente al palacio de La Moneda, en Chile

La Policía antidisturbios detiene a un estudiante durante una protesta frente al palacio de La Moneda, en Chile JAVIER TORRES / AFP

Las manifestaciones de estudiantes de secundarias se han repetido a lo largo de los primeros seis meses del Gobierno de Boric, pero sin el masivo grado de convocatoria que tuvieron las protestas de 2019 que llevaron al llamado "estallido social".