Enlaces accesibilidad

Estos carteles del Metro de Madrid que relacionan a la población árabe con actitudes incívicas o violentas son un montaje

Por
Imágenes de los supuestos carteles publicitarios que se están colgando en el metro de Madrid, con el sello bulo en blanco.
Imágenes de los supuestos carteles publicitarios que se están colgando en el metro de Madrid.

En redes sociales se han difundido imágenes de falsos carteles publicitarios que pretenden imitar una campaña institucional de la Comunidad de Madrid hostil y estereotipada contra la comunidad árabe. Se trata de fotografías manipuladas. La campaña no existe, las fotografías originales han sido alteradas y los textos en árabe están mal escritos. Te lo explicamos

La nueva campaña de Metro de Madrid me parece brutal”, asegura un mensaje de Twitter. El contenido incluye cuatro fotografías y el mensaje se transmite, aparentemente, en español y en árabe. En redes sociales se han difundido también otros contenidos que felicitan a la presidenta de la Comunidad de Madrid por esta campaña publicitaria: “Enhorabuena a Ayuso por esta nueva campaña en el Metro de Madrid”.

Las imágenes son un montaje. Están escritas en (falso) árabe y castellano, se relacionan con actitudes incívicas o violentas y aparecen firmadas por la Comunidad de Madrid. Al presentar las cuatro imágenes juntas, el autor del montaje pretende dar a entender que estamos ante una campaña publicitaria institucional de gran difusión. El mensaje que se quiere comunicar con esta manipulación es que la Comunidad de Madrid tiene una actitud hostil y estereotipada sobre la comunidad árabe. Metro de Madrid nos ha confirmado que las fotografías son falsas y que se trata de un fotomontaje: “Esta campaña no existe ni es del metro ni de la Comunidad de Madrid”, nos aseguran.

El elemento más revelador de este montaje es que la rotulación en árabe está escrita al revés. Ebbaba Hameida, informadora de Rtve.es nos confirma que se trata de palabras árabes reales tecleadas en un ordenador de izquierda a derecha (como en castellano) y no de derecha a izquierda (tal y como se escribe el árabe). Traduciendo las letras invertidas aparecen textos que a veces coinciden con los lemas en castellano y en otras ocasiones son chistes. Por ejemplo en una de las fotografías el texto invertido en árabe dice “No propagar / Estados Unidos de América Colonia”

Con una búsqueda inversa hemos localizado las imágenes originales que se han utilizado para fabricar esta falsa campaña. En la primera de ellas el mensaje que se transmite pide no sentarse en las escaleras mecánicas con el lema: “No te sientes”. Esta información se ilustra con la fotografía de una mujer de piel oscura sentada en las escaleras mecánicas del metro. La imagen original aparece en la página web de Servitium, empresa de publicidad que trabaja para el metro de Madrid. Puedes comprobar que los indicadores laterales son iguales y que la franja de la pared amarilla con un grafiti también es idéntica.

A la izquierda, el falso cartel publicitario que dice

A la izquierda, el falso cartel publicitario que dice "No te sientes", y a la derecha el cartel original. VerificaRTVE

La segunda imagen muestra el rostro de una mujer con un hiyab como el que usan las musulmanas para cubrirse cabeza bajo el lema “Respeta a las mujeres”. Esta imagen también es falsa. La original corresponde a otra campaña publicitaria. Es de señalar que en este caso, el manipulador ha trabajado también el reflejo del cartel sobre las baldosas del andén para dar un aspecto más realista a su montaje.

A la izquierda, el falso cartel publicitario que dice

A la izquierda, el falso cartel publicitario que dice "Respeta a las mujeres", y a la derecha el cartel original. VerificaRTVE

En la tercera imagen leemos “No agredas a homosexuales” y finge haberse instalado en la estación de Chueca en Madrid, barrio conocido internacionalmente por su vinculación con la comunidad LGTBI cuya estación de Metro está decorada con la bandera arcoiris. En el falso cartel observamos el rostro de un hombre con el labio morado. La imagen original de esta fotografía tiene su origen en otra campaña publicitaria.

A la izquierda, el falso cartel publicitario que dice

A la izquierda, el falso cartel publicitario que dice "No agredas a los homosexuales", y a la derecha el cartel original. VerificaRTVE

La cuarta imagen de la falsa campaña de la Comunidad de Madrid muestra a un varón jóven de clara apariencia árabe (tipo de bigote, gorro y color de piel) con el texto “Mantén una buena higiene corporal”.

Imagen del cuarto cartel publicitario que se está difundiendo como verdadero, en él se puede observar que hay un trabajo de edición ya que el cartel aparece reflejado en el suelo.

Imagen del cuarto cartel publicitario que se está difundiendo como verdadero, en él se puede observar que hay un trabajo de edición ya que el cartel aparece reflejado en el suelo. VerificaRTVE

En conclusión, se trata de una manipulación fotográfica que pretende implicar a la Comunidad de Madrid en una falsa campaña institucional dirigida a la población árabe a la que se estaría asociando con actitudes incívicas o violentas. Metro de Madrid ha dicho que es una falsificación, la manipulación fotográfica es fácilmente demostrable y la rotulación en árabe está escrita al revés.