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La Comisión Europea rechaza financiar el gasoducto entre Francia y España: "No es un proyecto de interés común"

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Bruselas evita apoyar el gasoducto entre España y Francia: "No es un proyecto de interés común"

La Comisión Europea ha rechazado financiar el gasoducto que uniría la península Ibérica con Francia a través de los Pirineos -conocido como MidCat- debido a que "el proyecto no es de interés común".

Tanto España como Alemania reclamaron resucitar el gasoducto la semana pasada con el fin de garantizar el suministro de gas en Europa a largo plazo. El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó este lunes resucitar el Midcat porque, en su opinión, los gasoductos existentes no funcionan a pleno rendimiento y exportan gas desde Francia a España.

En concreto, Macron dijo que no comprende "el problema a corto plazo que se intenta resolver" con la construcción del Midcat y argumentó que las otras dos tuberías que unen actualmente los dos países, por el País Vasco y Navarra, están "infrautilizadas" porque desde febrero se están utilizando al 53 %.

El portavoz de Energía de la Comisión Europea, Tim McPhie, ha señalado que el Midcat no está en la lista de Proyectos de Interés Común (PIC) de la Unión Europea porque las autoridades españolas y francesas han decidido dejarlo "en pausa" a la espera de "nuevas evaluaciones", después de constatar que el proyecto no estaba "maduro".

14 Horas - Francia da la espalda al MidCat y Europa dice que no intervendrá - Escuchar ahora

Infraestructuras de hidrógeno

En una rueda de prensa en Bruselas, el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario ha señalado que la Comisión Europea no puede dar "una posición sobre un proyecto específico". "Es necesario que los Estados Miembros y el promotor del proyecto avancen sobre la viabilidad de la infraestructura y en ese momento podremos dar una posición", ha recalcado.

Asimismo, McPhie ha explicado que, de acuerdo con la nueva legislación en materia de infraestructuras energéticas, no se pueden financiar con recursos europeos que aquellos proyectos basados en combustibles fósiles como el gas.

Esto excluiría de la posibilidad de recibir fondos europeos un potencial proyecto que recupere la idea del MidCat y sirva únicamente para transportar gas. "Lo que potencialmente podría financiarse son proyectos de infraestructuras de hidrógeno. Podría tener estatus de PIC bajo como corredores prioritarios de hidrógeno. Pero ni es ni ha sido un PIC", dijo.

Proyecto poco maduro

El portavoz comunitario insiste en que toda nueva inversión que conecte las terminales de gas natural licuado (GNL) de la península ibérica con la red gasística europea a través de infraestructuras "preparadas para el hidrógeno" podría "contribuir a diversificar más el aprovisionamiento de gas en el mercado interno" y "ayudaría en el potencial futuro de hidrógeno verde" de España y Portugal y el norte de África.

McPhie ha reiterado que el proyecto que desea España "no está en el punto en que (la Comisión) pueda evaluar si puede recibir fondos".

Ya en 2019, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el regulador francés (CRE) acordaron que la primera fase del Midcat en su configuración y capacidades actuales, no cumplía con las necesidades del mercado y "carecía de madurez suficiente para ser considerado en una asignación de costes transfronteriza".

Ribera reitera la necesidad de que la UE debata sobre el MidCat

En la rueda de prensa, tras el consejo de ministros, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reiterado que la Unión Europea debe debatir la puesta en marcha del gasoducto MidCat. "Es pertinente tener un debate y pensar en infraestructuras que sirvan para el futuro y puedan llevar hidrógeno", ha explicado.

En este sentido, la ministra ha matizado que España propone que el gasoducto pueda transportar también hidrógeno y respeta que Francia plantee problemas técnicos, puesto que es "sano" abrir un debate "más de fondo" dentro de un espíritu europeísta.

"Creo que es importante entender qué ha dicho la Comisión y qué no ha dicho. Lo que ha dicho es que se trata de un proyecto que no está en la lista de proyectos de interés comunitario. Porque es cierto que esa lista, que se actualiza con cierta periodicidad, es previa al debate que se ha suscitado en este momento del contexto europeo", ha añadido la ministra.

Acerca del problema energético que "se prolongará" más allá de este invierno, considera que será un asunto que siga ocupando a los líderes europeos y será preciso adoptar medidas a largo plazo.

El debate sobre el Midcat previsiblemente se abordará el viernes en el consejo de ministros de Energía de la UE, que permitirá "mantener un intercambio de propuestas e impresiones" sobre la crisis energética, soluciones para disociar el precio del gas del de la electricidad o cómo intervenir en el mercado eléctrico, ha avanzado la ministra.