Truss promete reducir la factura eléctrica y los impuestos ante la crisis: "Juntos podemos salir de la tormenta"
- La primera ministra ha dado su primer discurso frente a Downing Street después de que la reina le encargara formar gobierno
- Truss asegura que Johnson será recordado como un primer ministro "enormemente relevante"
La nueva primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha prometido este martes reducir la factura eléctrica y rebajar los impuestos para hacer frente a la crisis en su primer discurso después de que la reina Isabel II le encargara formar gobierno.
"Tengo confianza en que todos juntos podemos salir de la tormenta, reconstruir nuestra economía y convertirnos en el Reino Unido moderno y brillante que sabemos que puede ser", ha afirmado la líder 'tory'.
En su primer discurso como primera ministra frente a decenas de diputados conservadores y periodistas, Truss ha señalado que comenzará a trabajar en sus tres prioridades de gobierno de inmediato para estimular el crecimiento económico a través de la reducción de impuestos, ofrecer ayudas con las facturas eléctricas y mejorar el servicio de sanidad pública.
Truss se ha convertido en la tercera mujer en ocupar el número 10 de Downing Street después de que la monarca aceptara la dimisión de Boris Johnson y pidiera a la líder del Partido Conservador que formara un nuevo gobierno en un acto celebrado en el castillo de Balmoral, en Escocia.
Un "plan audaz" para hacer frente a la crisis
La nueva primera ministra británica hereda una economía en declive, con una inflación en su nivel más alto en 40 años y altísimas facturas de gas y luz. Según el regulador del sector eléctrico Ofgem, a partir del 1 de octubre los precios subirán el 80%.
"Los británicos han demostrado valor, coraje y determinación una y otra vez. Ahora nos enfrentamos a vientos en contra causados por la guerra en Ucrania y la pandemia del coronavirus", ha indicado Truss.
En este sentido, la primera ministra ha prometido que lidiará con la crisis energética "provocada" por el presidente ruso, Vladímir Putin, y ha anunciado un "plan audaz" para hacer frente a la economía a través de recortes fiscales y reformas.
"Recortaré impuestos para premiar el duro trabajo y fomentar que las empresas generen crecimiento e inversiones", ha prometido frente al número 10 de Downing Street. Además, ha asegurado que se asegurará de que los británicos "no reciban facturas eléctricas impagables".
Truss planea llevar a cabo un recorte de impuestos por valor de 30.000 millones de libras (alrededor de 34.700 millones de euros) a través de un presupuesto de emergencia a finales de septiembre. La nueva primera ministra también tiene pensado presentar este jueves un plan para congelar o reducir la factura eléctrica de los británicos durante los próximos dos inviernos.
Truss se compromete a "reconstruir" Reino Unido
La líder 'tory' ha recalcado que su gobierno "transformará a Reino Unido en un país con empleos bien remunerados, calles seguras y en el que todos, en todas partes, tengan las oportunidades que merecen". "Tomaré medidas hoy y todos los días para que esto suceda", ha subrayado.
Truss también ha citado entre sus prioridades el sistema sanitario público británico (NHS) y ha afirmado que se asegurará de que "las personas puedan obtener citas médicas y los servicios sanitarios que necesitan".
"Vamos a poner una base firme bajo nuestro sistema de salud", ha aseverado.
Johnson, un primer ministro "enormemente relevante"
Truss ha entrado a Downing Street acompañada por su marido y aplaudida por decenas de diputados conservadores que minutos antes se habían mojado por la lluvia. Es la cuarta primera ministra del Partido Conservador en apenas seis años y sucede a Boris Johnson, a quien se mantuvo fiel hasta el último momento.
En su intervención, Truss ha dedicado unas palabras a su predecesor, a quien se refirió durante su primer discurso tras vencer las primarias 'tories' este lunes como un "amigo".
"Boris Johnson logró el 'Brexit', la vacuna contra el coronavirus y se enfrentó a la agresión rusa. La historia lo verá como un primer ministro enormemente relevante", ha señalado Truss.
Nuevos miembros del Gobierno
Truss ya ha designado a los nuevos miembros de su Gobierno, entre los que destacan Therese Coffey, la anterior ministra de Trabajo y Pensiones, como ministra de Salud y viceprimera ministra.
El nuevo ministro de Economía es Kwasi Kwarteng, un británico de origen ghanés que se convierte en la primera persona de raza negra en ocupar el cargo.
Truss también ha nombrado a James Cleverly, nuevo titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, y a Suella Braverman, secretaria de Estado y Wendy Morton, secretaria parlamentaria del Tesoro.