Sánchez y Feijóo miden fuerzas en el Senado con propuestas energéticas y la mirada puesta en las elecciones
- Sánchez sacará pecho de sus medidas ante las críticas del PP, que presentará su plan energético
- La renovación del Constitucional y otros temas se colarán en un debate que llega a meses del inicio del ciclo electoral de 2023
Este martes hay una cita clave en el Senado, donde Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo medirán fuerzas en el primer ‘cara a cara’ entre el presidente del Gobierno y el líder del PP del curso político. Cada uno expondrá sus propuestas energéticas y contrapondrá su modelo de país, pero el debate servirá también de termómetro electoral a tan solo unos meses de que PSOE y PP se enfrenten a las elecciones autonómicas, municipales y europeas y a poco más de un año para las generales.
Se trata de una oportunidad única para ambos dirigentes, ya que Feijóo no tiene la posibilidad de confrontar con Sánchez en el Congreso, donde no pudo intervenir este verano en el Debate del Estado de la Nación (uno de los debates parlamentarios más relevantes) y solo ha podido hacerlo en las sesiones de control en la Cámara Alta.
El encuentro durará toda la tarde, puesto que se trata de una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, que se registró días después de que lo reclamara Feijóo y con el fin de tratar la emergencia energética y la situación económica y social que atraviesa el país. Se trata de la segunda vez en la legislatura en que Sánchez comparece en el Senado tras otra hace dos años, también a petición propia, para tratar la gestión de la pandemia del coronavirus.
Durante la cita, Sánchez sacará previsiblemente pecho de sus medidas, como ha hecho este lunes en un acto con ciudadanos en La Moncloa, donde ha reivindicado la “política útil” de su ejecutivo y la decisión de su Gobierno de “defender a la mayoría”, la clase media y trabajadora, frente a una minoría de “poderosos”. Y es que uno de los puntos en los que inciden los socialistas es decir que el PP gobierna para las grandes empresas y las grandes fortunas.
Entre las medidas a las que probablemente hará referencia el jefe del Ejecutivo, está la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%, algo que el PP había pedido previamente y que Sánchez anunció después de que Feijóo dijera que sería su propuesta en el debate. Se espera que el jefe del Ejecutivo defienda también su plan de ahorro energético en comercios y entornos públicos frente a las críticas del PP, presuma de la excepción ibérica y de otras medidas para proteger a la ciudadanía, como la subida del salario mínimo interprofesional o el ingreso mínimo vital.
El presidente ‘popular’, por su parte, presentará el plan del PP para solventar la crisis energética, que el partido remitirá al Gobierno esta semana. Entre algunas de sus propuestas está la extensión de la vida útil de las centrales nucleares que existen en España, o que las medidas de ahorro energético se conviertan en obligaciones en el sector público y recomendaciones para el ámbito privado. Feijóo es muy crítico con que se limite a los comercios la iluminación o el aire acondicionado y Sánchez no reduzca su Ejecutivo cuando es el "más caro de la democracia”, según él.
Feijóo alienta a un adelanto electoral y el PSOE le dice que “naufraga”
Pero está claro que la mirada de ambos dirigentes no está solo en la situación que atraviesa el país, sino también en la carrera electoral en la que ya están inmersos pese a que los primeros comicios en el horizonte no serán hasta la primavera (Sánchez incluso ha iniciado una gira por España). Más aún cuando esta semana, dos sondeos para El País y El Mundo sitúan a Feijóo en una clara ventaja frente a Sánchez: según el barómetro de 40bd, el PP sería el más votado con 121 escaños frente a los 104 de Sánchez, si bien no lograría mayoría absoluta con Vox. Sigma Dos da una ventaja mucho mayor al PP y calcula que, de haber elecciones a día de hoy, conseguiría 45 escaños más que el PSOE (137 frente los 92 del PSOE) y sí podría gobernar con el partido de Santiago Abascal.
En este contexto, Feijóo ha animado este lunes a Sánchez a un adelanto electoral ante el “otoño de un Gobierno” que a su juicio está “en decadencia” y en "fase irreversible de deterioro". El líder 'popular' da por hecho que gobernaría de haber elecciones a día de hoy y rechaza la posibilidad de que el “sanchismo” gobierne durante nueve años con un proyecto personal que “naufraga”, a no ser que “Sánchez recapacite y anticipe las elecciones". Y ha dejado claro que su intención es lograr una mayoría amplia en unas elecciones para eludir un gobierno con Vox, con cuyo líder (Santiago Abascal) prevé reunirse a lo largo del mes.
El PSOE no ha tardado en responder y su portavoz, Pilar Alegría, ha apostillado que lo que “comienza a naufragar” es el llamado “efecto Feijóo”: “Nuestra dinámica en las encuestas es estable”. “Este año y medio que queda para las elecciones generales se le va hacer eterno al PP”, ha asegurado quien también es ministra de Educación. Los socialistas creen que los españoles harán balance positivo de la gestión del Gobierno en las urnas.
Durante el debate, Sánchez quiere dejar claro que "va a ir a por todas" y "que nada está escrito para cuando llegue el momento de las elecciones", según destacan a Efe fuentes del Gobierno, mientras que en el PP creen que las "rectificaciones e improvisaciones" del Ejecutivo evidencian que el PSOE trata de remontar las encuestas.
La polémica por la renovación del TC se colará en el debate
Aunque el contenido del debate se cierne principalmente a la crisis energética, es probable que Sánchez y Feijóo se crucen duros reproches por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que va camino de cuatro años. Y es que el debate tiene lugar a pocas horas del acto de apertura del año judicial y del pleno convocado para que el CGPJ proponga los candidatos a la renovación del Tribunal Constitucional, que llega en medio de la polémica.
Feijóo ha dicho este lunes que es “inadmisible el chantaje” del Gobierno al CGPJ después de una noticia publicada por El Mundo que asegura que el Ejecutivo habría presionado al presidente del Consejo, Carlos Lesmes, para que cumpla con la renovación del Tribunal Constitucional antes del 13 de septiembre a cambio de una plaza en el Tribunal Constitucional (TC).
Una información que el propio Lesmes ha desmentido al asegurar que no quiere ocupar una de las plazas del Constitucional y ha denunciado movimientos para hacerle “tambalear” en su exigencia de que el CGPJ elija a los magistrados que le corresponden para el TC.
“Inadmisible es la insumisión del PP a la Constitución”, ha respondido Alegría a la crítica de Feijóo, a quien ha acusado de “trilerismo político” frente a la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva en funciones desde diciembre de 2018.
Protagonismo absoluto frente al papel secundario de Vox y Cs
Sánchez no se ha referido este lunes a la polémica pero podrá responder directamente a las críticas del PP en un debate en el que no tiene limitación de tiempo para intervenir. En concreto, la cita comenzará a las cuatro de la tarde con el discurso de Sánchez, seguido de la intervención de los grupos parlamentarios de mayor a menor representación, que tendrán un tiempo de quince minutos, a excepción del Mixto que tendrá 16. Sánchez podrá intervenir en cualquier momento y, tras su réplica, habrá otro turno para los grupos de cinco minutos (seis para el Mixto).
Con ello, Vox y Ciudadanos quedarán relegados a un papel secundario dada su poca representación en la Cámara, y sus líderes no participarán, mientras que Podemos ni intervendrá, dado que no cuenta con senadores, algo que el partido naranja ha interpretado como una escenificación del bipartidismo.
"Lo más importante no es el tiempo de intervención, sino las propuestas", ha dicho por su parte el presidente del Senado, Ander Gil (PSOE), este lunes en una entrevista en TVE, que ha llamado a los grupos a que aprovechen esta oportunidad para ofrecer "un debate útil y constructivo".