Almudena Grandes, Cormac McCarthy y Patricia Highsmith: la buena cosecha del otoño literario
- El libro póstumo de Almudena Grandes, entre las novedades más destacadas
- Cormac McCarthy retorna con una doble novela conectada 16 años después de La carretera
Tradicionalmente el otoño es la época en la que las editoriales hacen sus grandes apuestas y este año no es una excepción. Obras esperadas durante décadas, testamentos literarios, cierres de sagas y el retorno de nombres imprescindibles permiten bucear desde septiembre en abundancia y calidad con especial foco en las narradoras y en la novela negra. A continuación, una selección de nuevos títulos para abrir boca esta temporada.
Diarios y cuadernos de Patricia Highsmith 1941-1995
Uno de los acontecimientos literarios del otoño por la aproximación inédita a esa campeona de la misantropía que fue Highsmith. Un volumen donde desglosa sus contradicciones (muchas), sus miedos (abundantes) y sus odios (también unos cuantos), pero que de alguna forma humaniza a la imperturbable creadora de Tom Ripley, en un trasunto destilado de sus demonios interiores como escritora de suspense y lectora voraz. Perturbadora y demoledora consigo misma, por los diarios desfilan su convulsa vida amorosa, resacas y borracheras y una actitud friamente indiferente hacia el triunfo de sus obras en el cine.
Poco a poco Highsmith se aleja de un mundo que no entiende ni quiere entender, acabó recluida en su bastión suizo donde solo recibía correspondencia por una rendija, pero a la vez con acerada ironía apunta "consejos de vida" en sus diarios como "Piensa con estrechez de miras. Es decir, sé formal, amable, serio y si es posible más papista que el papa. Supera a los esnobs". Imprescindible.
Todo va a mejorar, Almudena Grandes
Una de las novelas más esperadas es la obra póstuma de Almudena Grandes que llegará a las librerías el 11 de octubre. Tras su muerte en 2021, sus títulos no han parado de reeditarse y las muestras de cariño y los homenajes de sucederse. La escritora que dedicó su último proyecto a dar voz a las víctimas silenciadas del franquismo sorprende con un viraje distópico que salió de su imaginación durante la pandemia, en la que tanto lamentó no poder acercarse a sus lectores en la Feria del Libro.
Todo va a mejorar es una novela coral de anticipación politica en la que un grupo de personajes no se resigna ante un futuro dominado por abusos y corruptelas. Un gobierno títere en el que un gran empresario maneja los hilos toma el mando en España, tras diversos actos vandálicos se impondrán medidas de seguridad excepcionales y se estimulará el consumismo desaforado. Son los ingredientes de un libro en el que se reconocerá la huella indeleble de Grandes entre sus páginas.
Tusquets también publica Un año y tres meses que reúne los poemas escritos por Luis García Montero a raíz de la pérdida de su mujer. Versos que evocan con delicadeza la enfermedad, la soledad y la emoción de la vida compartida.
El pasajero y Stella Maris, Cormac McCarthy
El retorno de un pope literario de la narrativa norteamericana como es Cormac McCarthy, tras 16 años sin publicar, ha generado una expectación casi legendaria. El enigmático autor de La carretera vuelve con dos novelas conectadas que diseccionan los mecanismos de la locura, la angustia y la melancolía con trazas de Melville y Faulkner. Ahí es nada.
El pasajero y Stella Maris conforman la trágica historia de amor y obsesión entre un hermano y una hermana, ambos atormentados por el legado de su padre, uno de los físicos que desarrolló la bomba atómica. Drama para amantes de la prosa poderosísima del eterno candidato al Nobel, casi nonagenario, que aterrizará en noviembre.
La familia, Sara Mesa
Sara Mesa es una de las escritoras más sólidas de la narrativa actual. Cada una de sus obras construye un mecanismo de precisión de la angustia que incomoda y atrapa a la vez. Sin posibilidad de escapar de ese punto siniestro, Mesa no sitúa ante el espejo de nuestras fragilidades y es experta en hacer aflorar heridas latentes como en la magistral, Un amor.
En La familia aborda su tema recurrente: los mecanismos de dominación en la vida cotidiana, en el trabajo, en una comunidad de vecinos o esta vez en un entorno tan sensible como el familiar donde cartografía la complejidad humana. "¡En esta familia no hay secretos!", proclama al inicio de este libro Damián, el padre, un hombre de ideas e ideales fijos, obsesionado con la rectitud y la pedagogía. Pero esa casa sin secretos está en realidad llena de grietas, y la opresión que se respira entre sus paredes terminará creando vías de escape, códigos clandestinos, ocultaciones, fingimientos y mentiras.
Riccardino, Andrea Camilleri
El comisario Montalbano es uno de los tótems de la novela negra mediterránea y con Riccardino Camilleri le dice adiós de forma póstuma clausurando el último título de la serie tras treinta años ¿Qué decir de Montalbano? Tan riguroso como entrañable de un apetito pantagruélico, recorre la siciliana Vigata resolviendo casos que abordan cargas de profundidad, bajo una pátina amable, con los tentáculos de la mafia imbricados en la sociedad: del tráfico de personas a la violencia de género o la corrupción generalizada. Los lectores hemos caído rendidos a su magia y humanismo (La serie entera ha sido emitida con éxito en La2 y está disponible en RTVE Play).
Un joven director de una sucursal bancaria de Vigàta es asesinado a quemarropa por un misterioso motociclista, y Salvo Montalbano, cansado ya de crímenes y homicidios, se encarga de resolver el caso en el menor tiempo posible. Es el argumento de Riccardino en el que ficción y realidad se mezclan en el testamento literario en el que el escritor más popular de Italia echa algunas cosas en cara a su criatura.
Montevideo, Enrique Vilas-Matas
Con un universo propio y fabulativo aplaudido por Paul Auster y Emmanuel Carrère, retorna el escritor barcelonés con una historia que es la modernidad de la novela hecha carne, una vez más. Y estos son los mimbres de una genialidad autoconsciente:
"En pleno periodo de transformación personal y literaria, el narrador de esta novela comienza a observar señales en puertas y en cuartos contiguos, símbolos que comunican París con Cascais, Montevideo, Reikiavik, San Gallen y Bogotá, y que le van devolviendo sigilosamente a la escritura, al deseo de transformar en láminas de vida ciertas experiencias que, como mínimo, piden a gritos ser narradas".
Las madres, Carmen Mola (La novia gitana 4)
La historia de Carmen Mola ya es sobradamente conocida: de anónima escritora de novela negra a la sorpresa del Premio Planeta donde se desveló que su firma escondía la mano de tres guionistas (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero). Una vez aplacado el tsunami mediático, Mola vuelve por sus fueros con la cuarta parte de las novelas protagonizadas por la carismática inspectora Elena Blanco que arrancó con el super éxito de La novia gitana.
Las señas de identidad del estilo Mola continúan intactas: ultraviolencia y Madrid como escenario. "La inspectora Elena Blanco atraviesa el depósito de la Grúa Municipal Mediodía II de Madrid hasta llegar a una vieja furgoneta que expele un olor putrefacto. Dentro está el cadáver de un hombre atado a una silla, con un burdo costurón que asciende del pubis al abdomen. Los primeros resultados de la autopsia aclaran que a este toxicómano reincidente le arrancaron algunos órganos y le colocaron en el vientre un feto de casi siete meses", adelanta la sinopsis de las nuevas investigaciones del caso de la BAC.
Revolución, Arturo Pérez-Reverte
Pérez-Reverte vuelve a recurrir a la épica y la aventura de los recuerdos familiares tras la exitosa El italiano. Esta vez "es una novela de iniciación y aprendizaje y es, de algún modo, mi propia biografía de juventud. Es mi Flecha de oro", en palabras del autor.
Revolución es la historia que le contaba el bisabuelo de Arturo Pérez-Reverte sobre un amigo suyo, ingeniero de minas, que trabajó en México en plena revolución. Se trata de un recuerdo lejano que permite explorar al autor a su propia relación con la aventura, un relato de iniciación y madurez a través del caos, la lucidez y la violencia: el asombroso descubrimiento de las reglas ocultas que determinan el amor, la lealtad, la muerte y la vida.
La llamada de Focea, Lorenzo Silva
Silva recupera a la pareja de la Benemétira más famosa de la novela negra española: Bevilacqua y Chamorro que investigarán el asesinato de una joven de buena familia en el Camino de Santiago. El libro traslada la acción de Barcelona a Lugo y tira de los hilos del independentismo catalán en un viaje en el tiempo a las Olimpiadas del 92 en el que el sargento rememora una historia de amor.
La acción salta a 2019 donde los agentes verán incendiarse una llama que viene de lejos y a la que no era ajena la víctima en un repaso a acontecimientos recientes. Silva vuelve a apoyarse en la realidad social para construir sus historias policiales.
Todo arde, Juan Gómez-Jurado
Las cifras que rodean a la Trilogía Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado, son mareantes: más de 2.000.000 de ejemplares vendidos, 180 semanas en las listas de los más vendidos y 200 ediciones de las novelas. Con el propósito de revalidar el triunfo editorial, el escritor brinda a sus lectores "una novela mejor" en un otoño literario muy reñido para los fieles al noir.
Juan Gómez-Jurado firma una historia de venganza protagonizada por tres mujeres que lo han perdido todo y "por eso son tan peligrosas". Bajo el sugerente mantra de "siempre ganan los mismos, es hora de cambiar las reglas".
Stephen King, Santiago Lorenzo, Leonardo Padura y más
Tras el campanazo de Los asquerosos vuelve Santiago Lorenzo con Tostonazo (Blackie Books) una novela luminosa sobre “buscarse la vida y encontrar el brillo, lejos de los focos y de los cretinos” cuyo protagonista es un meritorio de cine que acaba en Ávila.
Leonardo Padura aterriza con Personas decentes (Tusquets), otra investigación de Mario Conde en la agitada Cuba de 2016 que recibió a Obama y a los Rolling. El colombiano Héctor Abad Faciolince, aclamado autor de El olvido que seremos, presenta Salvo mi corazón, todo está bien (Alfaguara).
Durante estos meses, lo nuevo de David Foenkinos, Número Dos (Alfaguara), sobre la “increíble historia del Harry Potter fallido” y de Aixa de la Cruz la novelista bilbaína capaz de aunar miles de voces con la cruda Las herederas.
A finales de septiembre llega a las librerías la vuelta a la fantasía del maestro Stephen King con Cuento de hadas (Plaza & Janés) que ofrece un vistazo privilegiado a su universo literario intransferible; también estrena en otoño Paula Hawkins con Punto ciego (Planeta).
La narrativa insobornable y la singularidad de Pilar Adón (La vida sumergida) retornan con De bestias y aves (Galaxia Gutenberg), un viaje a un lugar de cultos ancestrales donde la protagonista deberá encontrarse a sí misma.
Mientras que el noir se ilumina con una de sus voces más descollantes la de Teresa Cardona que, con Un bien relativo (Siruela), introduce su segunda novela de la serie policíaca ambientada en San Lorenzo del Escorial.
Una de las novedades destacadas de la editorial Impedimenta es La particular memoria de Rosa Masur, de Vladimir Vertlib, “un relato cautivador, conmovedor y muy divertido” en un gran fresco que describe el alma rusa desde los zares al terror stalinista.
El impecable debut literario de Meryem Alaoui, De la boca del caballo sale la verdad (Cabaret Voltaire), es una colorida panorámica de la vida cotidiana en un Marruecos actual y popular donde cada uno se enfrenta a las dificultades y las supera con ingenio. Por último, del Nobel, Abdulrazak Gurnah llega La vida, después (Salamandra) una conmovedora historia de amor con la guerra y el colonialismo como telón de fondo, otra de las singularidades de una temporada de póker de ases.