La Audiencia Nacional prorroga la instrucción del caso Dina y pide al juez que solicite más información a la Policía
- Admite parcialmente el recurso de Iglesias e Interviú en el que se solicitaba buscar en la DAO los documentos de Bousselham
- Revoca las resoluciones por las que el magistrado acordó poner fin a las pesquisas al considerar que habían llegado a punto muerto
La Audiencia Nacional ha prorrogado este miércoles el plazo de instrucción del caso Dina y ha pedido al juez que solicite más información a la Policía sobre "los oficios o notas informativas relativos a la tarjeta del terminal telefónico de Dina Bousselham, que haya remitido a dicho organismo José Manuel Villarejo Pérez entre el 1 de noviembre de 2015 y julio de 2016", según el auto al que ha tenido acceso RTVE.
Según el auto, la Audiencia Nacional señala que "hay indicios de que el robo del teléfono a la Sra. Bousselham pudo tener un móvil político" y considera que es un hecho la "existencia de una supraorganización criminal, por encima del entramado empresarial de Villarejo", que se valía para sus fines de los servicios del excomisario. Además, señala que también se valía "de otros comisarios que integraban con él la llamada “policía patriótica”, servicios ilegales pero realizados con efectivos y medios policiales".
Para los magistrados, el objeto de la pieza separada es el "esclarecimiento de las conductas potencialmente delictivas del Sr. Villarejo y de otras personas con él vinculadas, relativas a la obtención y/o difusión, no autorizadas por la titular, de la información contenida en el terminal móvil".
Revoca así las resoluciones por las que el magistrado acordó poner fin a las pesquisas el pasado 29 de enero al considerar que habían llegado a un punto muerto después de que expertos informáticos de la Policía Nacional determinaran que el daño sufrido por la tarjeta del teléfono móvil de Bousselham impedía averiguar quién y cuándo provocó los desperfectos.
Iglesias recurrió esta decisión al estimar que se trataba de un cierre en falso de la causa porque no se había ahondado si el robo del móvil de la ex asesora 'morada' pudo obedecer a una especie de 'Operación Kitchen', que versa sobre el presunto espionaje parapolicial al ex tesorero del PP Luis Bárcenas para sustraerle toda la información sensible que pudiera tener sobre el partido y sus dirigentes.
Según recuerda la Sala de lo Penal, Iglesias solicitó continuar las pesquisas para "esclarecer si el robo del teléfono denunciado por Bousselham, cuyos contenidos fueron incautados a Villarejo, se llevó a cabo por iniciativa de este o consecuencia una orden que le fue dada por algún superior, en el marco de una operación realizada por la Dirección Adjunta Operativa de la Policía (DAO) sobre Podemos o sus dirigentes y si existe documentación de tales pesquisas".
A tal fin pedía "que se requiera a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía copias de los oficios o notas informativas sobre Iglesias o la tarjeta de Bousselham, remitidos a dicho organismo por Villarejo entre el 1 de noviembre de 2015 y julio de 2016".
La Sala de lo Penal ha accedido a que la DAO entregue "copia de los oficios o notas informativas relativos a la tarjeta del terminal telefónico de Dina Bousselham que haya remitido a dicho organismo José Manuel Villarejo entre el 1 de noviembre de 2015 y julio de 2016".
Una causa abierta desde marzo de 2019
La instrucción del caso Dina pertenece a la macrocausa del llamado caso Villarejo que investiga la Audiencia Nacional sobre los negocios del excomisario de Policía Nacional, José Manuel Villarejo.
El juez instructor, Manuel García Castellón, abrió formalmente la causa el 19 de marzo de 2019 por la denuncia interpuesta tres años antes por la exasesora de Podemos en el Parlamento Europeo, Dina Bousselham, sobre el robo de su teléfono móvil que contenía una tarjeta de memoria mini SD.
El robo se produjo en noviembre de 2015 en un Ikea de Alcorcón y todavía se desconoce quién fue su autor. Unos meses después se publicaron en el medio dirigido por Eduardo Inda, 'Ok Diario', varias capturas de pantalla de conversaciones procedentes del móvil de Dina.
Durante los registros de la policía en la vivienda de Villarejo, apareció un disco duro que contenía dos carpetas tituladas "DINA 2 y DINA 3". Según la investigación, el contenido de la tarjeta llegó a Villarejo a través del director de 'Interviú', Luis Alberto Pozas y el subdirector, Luis Rendueles, quienes a su vez entregaron una copia al director del Grupo Zeta, Antonio Asensio.
Según las investigaciones, Asensio fue quién entregó a Pablo Iglesias la tarjeta en enero de 2016. El por aquel entonces líder de Podemos, la retuvo en su poder durante un tiempo para posteriormente entregársela a Bousselham.
Aunque en un primer momento Bousselham declaró que estaba "inservible", la exasesora cambió de versión poco después y exculpó a Iglesias.