El PIB de la eurozona sube un 0,8% en el segundo trimestre y mantiene el ritmo que registró entre enero y marzo
- En el conjunto de la Unión Europea, la economía se expandió un 0,7% entre abril y junio
- Países Bajos lidera el crecimiento con un 2,6% y España, con un 1,1%, supera la media europea
El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona se expandió un 0,8% en el segundo trimestre del año, lo que supone un crecimiento dos décimas superior al cálculo previo, que lo estimó en el 0,6% en agosto, según los datos publicados este miércoles por la oficina comunitaria de estadística Eurostat. Sus estimaciones serán revisadas el próximo 19 de octubre.
De forma paralela, la actividad económica en el conjunto de la Unión Europea creció un 0,7% entre abril y junio en comparación con el trimestre anterior, una décima más que la estimación inicial de Eurostat.
Así, el crecimiento económico de la zona euro y de la UE mantiene el ritmo que registró entre enero y marzo, cuando los aumentos fueron del 0,7% y del 0,8%, respectivamente.
En niveles interanuales, es decir, en comparación con el mismo trimestre de 2021, el PIB registró un crecimiento del 4,1% en la eurozona y del 4,2% en la UE. Estos son unos porcentajes menores que en el primer trimestre, cuando alcanzaron el 5,4% y del 5,5%, respectivamente.
Países Bajos lidera el crecimiento y España supera la media europea
Países Bajos fue el socio comunitario que registró un mayor crecimiento en el segundo trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores, con un 2,6%, seguido de Rumanía (2,1%) y Croacia (2%).
Por otro lado, la economía se contrajo un 2,1% en Polonia, un 1,3% en Estonia, un 1% en Letonia y un 0,5% en Lituania.
España registró un crecimiento del PIB del 1,1% entre abril y junio, situándose así tres décimas por encima de la media europea, y una expansión interanual del 6,3%.
El consumo de los hogares creció por encima del 1%
Por componentes, el consumo de los hogares aumentó un 1,3% en la eurozona y un 1,2% en la UE en el segundo trimestre. El gasto público también se incrementó, pero en menor medida, un 0,6% en ambas zonas.
Por otro lado, la inversión (formación bruta de capital fijo) aumentó un 0,9% en la zona euro y un 0,7% en el conjunto de la UE.
El saldo comercial fue el único componente que tuvo un impacto negativo, ya que las exportaciones crecieron un 1,3% en la zona euro y un 1,4% en los Veintisiete, mientras que las importaciones aumentaron un 1,8% y un 1,9%.
España, el país donde más cayó el empleo
El número de personas empleadas en la eurozona creció un 0,4% en el segundo trimestre, tanto en los países de la moneda común como en la UE. Esta es una tasa inferior a los incrementos del 0,7% y del 0,5% cifrados entre enero y marzo.
Según Eurostat, 213,4 millones de personas tenían un puesto de trabajo en el conjunto de la UE en el primer trimestre, de los que 164,1 millones estaban en la zona euro. Según estos datos, había 2,7 millones de personas empleadas más que en el último trimestre de 2019, en plena pandemia.
El país donde más creció el empleo en el primer trimestre de este año fue Lituania, con un 3,1%, seguido de República Checa e Irlanda, ambos con un 1,6%. Por otro lado, España fue el estado miembro donde más cayó el empleo, un 1,1%, seguida de Portugal (0,7%) y Estonia (0,6%).
La tasa de paro de la eurozona se situó en el 6,6% en julio, mientras que se quedó en el 6% en el conjunto de la UE, según datos publicado por Eurostat el primer día de septiembre.
Información geográfica
La Unión Europea está formada por 27 países: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia.
Por otro lado, la eurozona está compuesta por 19 países: Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.